Chilo Lepe pide que Gobierno federal destine más recursos para los puertos del país

0

*foto de archivo

* Propone que se regrese al Puerto de Manzanillo al menos el 5%  de lo que genera.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el líder de los Estibadores del Puerto de Manzanillo Cecilio Lepe Bautista, es necesario que el gobierno federal destine más recursos para los puertos del país.

Al respecto, indicó que debe existir la posibilidad de dotar a los Puertos del país, particularmente a Manzanillo los recursos necesarios para el desarrollo de su infraestructura y que vaya acorde con la armonía que debe de tener entre ciudad y puerto.

Señaló que la aduana marítima el año pasado recaudó 101 mil millones de pesos.

“Con un 5% que el gobierno federal destinara previa legislación de reformas normativas y legislativas, se destinara eso para el puerto”, apuntó.

Consideró que dichos recursos no los manejaría ni el gobierno municipal ni el estatal, sino a través de un Fideicomiso.

“El Consejo de Administración se integre por el gobierno federal con la SCT, Hacienda, API, la aduana, agentes navieros, ferrocarriles y otros organismos”, expresó.

Además, cuando se tenga un proyecto o desarrollo, el comité técnico llame a los vecinos colindantes de la zona de la obra para saber si habrá alguna afectación.

“Sea considerada desde antes y no después, y se les dé justicia a cada quien”, propuso.

En este tenor, se puede hacer a nivel nacional y cada puerto manejaría la recaudación de cada aduana. 

“Con eso resolveríamos problemas de tráfico y vialidades y se generarían recursos cada año para el beneficio del puerto y del Estado de Colima”, acotó.

Cecilio Lepe dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede ver con muy buenos ojos este proyecto porque genera beneficios para todo mundo.

“Una derrama económica que ayuda a empresarios, gobierno, trabajadores y ciudadanía”, asentó.

Finalmente, agregó que está propuesta ya se la presentó al coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado.