“Chanchullos” en el INE…

0

DESDE LA CURUL 26 

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez 

Desde que arrancó la actual administración federal, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ha estado bajo el asedio de los obuses que le lanzan desde Palacio Nacional, poniendo en entredicho la actuación del órgano ciudadano responsable de preparar, organizar y desarrollar las elecciones federales tanto para renovar la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores, y en algunas entidades para coadyuvar a la realización de las elecciones para renovar la gubernatura, así como para organizar y celebrar elecciones de partidos políticos. 

Los integrantes del consejo general el INE, han realizado denodados esfuerzos para no sucumbir a los embates que desde el Poder Ejecutivo Federal se orquestan, tratando de vulnerar este organismo ciudadano, responsable del desarrollo de las elecciones. 

Bueno, pues mientras unos hacen esfuerzos para dejar constancia del compromiso de responder a la sociedad que generó esta institución ciudadana, al interior de ese organismo pareciera que hay personas que no hablan el mismo lenguaje y sin el menor recato se dedican a enlodar el desempeño de esa institución, respondiendo a quién sabe que aviesos intereses y de la manera más burda tratan de echar por la borda esos esfuerzos. 

¿A qué viene todo esto? 

Bueno, pues como usted está enterado, desde el mes de junio se publicó una convocatoria para invitar a ciudadanas y ciudadanos interesados en participar en la renovación el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, que el último día de este mes tres de sus integrantes, habrán de concluir el período para el cual fueron electos y deberán ser sustituidos. 

Este 30 de septiembre abandonarán su encargo como consejeras y consejero electoral, Sofía Noemí Herrera Núñez, Ayizde Anguiano y Raúl Maldonado. 

Bueno pues respondiendo a la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, se inscribieron casi 70 profesionistas donde había consejeros municipales electorales, consejeros federales del INE, funcionarios del consejo general del Instituto Electoral del Estado, servidores públicos estatales, municipales, profesores, empleados y desempleados que vieron en esta convocatoria la posibilidad de agarrar chamba por los próximos 7 años con un salario nada despreciable que ronda en más de 70 mil pesos mensuales, más una compensación que supera los 27 mil pesos mensuales, más un apoyo por presidir una comisión, más vales de gasolina y apoyo para telefonía. 

O sea más o menos ciento y tantos mil pesos mensuales, por trabajar  de octubre a agosto más o menos cada tres años, cuando se realizan las elecciones. 

Esos 67 o 68 profesionistas que se inscribieron se prepararon para participar en la primera etapa que era el examen de conocimientos, donde pasarían a la siguiente ronda los mejores 12 perfiles de hombres y 12 mujeres, y así continuar hasta llegar a la última etapa. 

Bueno después del examen de conocimiento vino la entrega de un ensayo y luego las entrevistas con los consejeros electorales encabezados por su presidente Lorenzo Córdova Vianello, y finalmente los integrantes de la Comisión de Vinculación de los OPLEs, tomar la decisión de hacer la propuesta para que el Consejo General del INE, mañana miércoles 30 de septiembre apruebe o modifique la propuesta de aspirantes  a consejeros estatales que le propondrán, donde se suponía que estarían los mejores perfiles que habían pasado a la última etapa. 

Aparece la mano negra… 

En el caso de Colima, todo marchaba sobre ruedas hasta llegar a la última etapa, que era la de las entrevistas; habían pasado 8 varones y solamente cuatro mujeres, es decir de 12 aspirantes iban a salir las tres propuestas para convertirse en consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Colima. Esta lista se dio a conocer el 7 de septiembre del presente año 

Los ocho varones con mejor calificación, fueron (están colocados en orden alfabético): Arceo Rodríguez Jorge Rodolfo, Campos Ochoa Carlos Arnoldo, Dueñas Cárdenas Edgar Martín, Gómez Corona Víctor Manuel, González Licea Héctor, Martínez Alcaraz Alfredo, Miranda Medrano José Daniel y Ramírez Ramos Juan. 

En el caso de las mujeres aspirantes, las cuatro finalistas fueron Carrillo Ruiz Rosa Elizabeth, Cervantes Gutiérrez Celia, Romano Sánchez Ana Florencia y Villarruel Vázquez Jessica Guadalupe  

De acuerdo al calendario de entrevistas publicado el 9 de septiembre, el grupo 1, lo conformaron los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Norma Irene de la Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón, quienes entrevistaron a los aspirantes Villarruel Vázquez Jessica Guadalupe, Ramírez Ramos Juan, Campos Ochoa Carlos Arnoldo y Gómez Corona Víctor Manuel. 

El grupo 2, lo conformaron los y las consejeras Uuc Kib Espadas Ancona, Carla Astrid Humphrey Jordán, Dania Paola Ravel Cuevas y Jaime Rivera Velázquez, quienes entrevistaron a Cervantes Gutiérrez Celia, Martínez Alcaraz Alfredo, Dueñas Cárdenas Edgar Martín y Miranda Medrano José Daniel. 

El grupo 3, los integraron los consejeros  José Martín Fernando  Paz Mora, José Roberto Ruiz  Saldaña y Claudia Zavala Pérez,  entrevistaron a los aspirantes Carrillo Ruiz Rosa Elizabeth, Romano Sánchez Ana Florencia, González Licea Héctor y Arceo Rodríguez Jorge Rodolfo. 

Se suponía que de este grupo de 12, saldrían las tres propuestas de candidatos a consejeros y consejeras, que serán aprobadas el día mañana miércoles, en la sesión del consejo general del INE. Sin embargo este sábado al darse a conocer los nombres que serán propuestos al pleno, de manera por demás sorpresiva, se incluyó entre los tres finalistas el nombre de una persona que no aparece en las listas como candidato idóneo. 

Es decir, la Comisión de Vinculación con los OPLEs, se sacó de la chistera el nombre de una persona, que incluso hay que decirlo, no tiene ninguna experiencia en materia electoral, esto de acuerdo al resumen curricular que llenó el aspirante al momento de solicitar su registro, pues es licenciado en educación y maestría en educación, director del telebachillerato número 8, de La Esperanza, municipio de Coquimatlán, cargo que ocupa desde el 2015 a la fecha 

¿Quiénes integran la propuesta que hará la Comisión de Vinculación?… 

Los nombres que ya se aprobaron al interior de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, está integrada por EDSON DAVID BALLESTEROS OROZCO, para que sea consejero electoral durante 7 años; Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, por siete años; y, Juan Ramírez Ramos, por siete años. 

El primero de los tres nombres que serán sometidos a la consideración del consejo general del INE, a propósito lo puse con mayúsculas para que resalte que esa persona no estuvo incluida entre los ocho nombres de los varones finalistas y que de acuerdo a la publicación oficial del INE del miércoles 9 de septiembre, NO APARECE programado en los horarios asignados para las entrevistas, como lo pudo usted leer párrafos arriba de cómo se integraron los grupos de aspirantes y qué consejeros fueron los que dialogaron con ellos. 

Sin embargo de manera “chapucera”, es hasta después de que se publica esa lista del 9 de septiembre, cuando  aparece una segunda lista sin que se aclare por qué se sustituyó la primera y ahí se incluye a Ballesteros Orozco, para que se le realice la entrevista, sin que exista manifestación oficial por parte del Instituto Nacional Electoral de la razón por la cual es incluido en las entrevistas. 

Con eso, la Comisión de Vinculación con los OPLEs está violentando el derecho de los demás aspirantes, manchando el proceso transparente que se había llevado en el OPLE Colima. 

Lo anterior se puede observar en la página oficial del INE publicada el 9 de septiembre del presente año y después sustituida, sin ninguna argumentación oficial donde aparece el nombre de una persona que no pasó la etapa anterior. 

El hecho no es menor y por lo mismo no puede dejarse pasar, lo interesante va a ser saber ¿quién metió la mano para convencer a los integrantes de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, para “colarlo” a una etapa a la que no había pasado, violando incluso documentos oficiales? 

¿A quién interesa que Edson David Ballesteros Orozco, de manera por demás fraudulenta haya desplazado a profesionistas que tienen no solo mayores merecimientos, sino una experiencia abismal en temas electorales, e incluirlo como candidato a consejero electoral del IEEC? 

¿Quiere saber cuál es la experiencia de Ballesteros Orozco para ser consejero electoral?, yo se la digo: ninguna, en su experiencia laboral solo señala que fue capturista el PREP, en el Instituto Electoral, en el proceso de marzo a julio de 2018. 

Un aspirante a consejero homofóbico… 

Ahora deje comentarle que si lo anterior es grave, la manera en que piensa Ballesteros Orozco, no es cosa menor, y eso se puede constatar en las redes sociales que maneja, como la de Facebook, en donde hay una serie de publicaciones en donde el “candidato” a consejero electoral en su perfil personal estableció como manifestación personal su antipatía, misma que él llamó así a las personas homosexuales. 

En esas publicaciones muestra que es una persona que muestra desprecio y antipatía por una minoría que de por sí ha sido discriminada por muchos entes gubernamentales y que ahora pretende formar parte de un cuerpo colegiado y más aún ha señalado que quiere ser consejero electoral  para “apoyar la perspectiva de género y paridad y combatir la violencia de género”. 

En los diálogos que aparecen en su muro de Facebook, hay uno en donde le dicen “Edson acabo de concluir que eres homofóbico”, y Ballesteros Orozco responde, “no les tengo miedo”, una persona con la que sostiene el intercambio de ideas, le dice que como profesor que es “¿si tienes un alumno homosexual te produce antipatía?”, y Ballesteros Orozco sin mayor recato  le responde que sí. 

Pero no solo es eso, sino que además aparecen en sus publicaciones su apoyo hacia un partido político como es el Partido Nueva Alianza, donde incluso su hermano fue candidato a regidor en el pasado proceso por PANAL en el municipio de Cuauhtémoc. 

En fin no sé qué ocurrió al interior de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, para haberlo incluido entre los tres candidatos para convertirse en consejero del Instituto Electoral del Estado por los próximos  siete años, pero sí será interesante saber quién está detrás y qué poder tiene  para haber logrado “colar” como consejero a alguien que su única experiencia en materia electoral, es haber sido capturista del PREP en el Instituto Electoral del 01 de marzo  al 15 de julio el año 2018. 

Habrá que esperar a que los representantes de los partidos políticos ante el consejo general del INE, en la sesión de este 30 de septiembre, pidan las explicaciones de este caso y en su defecto exijan corregir el rumbo y no se presten a que se cometa una ilegalidad, como la de dejar pasar a una persona sin merecimientos y desplazar a aquellos que lograron su pase a la final en base a sus esfuerzos, conocimientos y merecimientos. 

No falta mucho para conocer el desenlace, este miércoles será la sesión del consejo general del INE, vamos a ver de qué tamaño es “la manota” que quiere meter a Ballesteros Orozco como consejero electoral. 

Para cerrar… 

*Hoy convocarán a sesión extraordinaria en el Congreso… 

Este martes a partir de las 11:00 horas, se desarrollará una sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, donde se convocará a sesión extraordinaria, la cual seguramente será este miércoles, para elegir a la mesa directiva del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional. 

El próximo jueves 1 de octubre, deberán celebrar sesión solemne para que se lleve a cabo la apertura del primer período ordinario de sesiones, evento al que deberá concurrir el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Salazar Santana y el titular el Poder Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez. 

*¿Habrá informe de Gobierno? 

De conformidad a los establecido en el mismo artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en el desarrollo de la misma sesión solemne, el gobernador del estado, presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública de la entidad y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo. 

Hay quienes le están apostando a que por la pandemia no habrá sesión solemne presencial para que acuda el gobernador a entregar el informe de gobierno; aducen que hay un protocolo y que apegándose al mismo el mandatario estatal no acudirá al Congreso. 

Sin embargo la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, como la carta magna local, está por encima de cualquier acuerdo o protocolo. No hagan que se vea mal el titular del Ejecutivo, déjenlo que vaya y cumpla con su responsabilidad constitucional, acuérdense, es ya el quinto informe de actividades, en el del siguiente año, ya nadie lo va a pelar, porque seguramente para esas fechas, ya habrá gobernador electo. 

*Hoy entregan informes finales de cuentas públicas 

Por otra parte le comento que este martes a las 12:30 horas la Auditor Superior del Estado, Indira García Pérez, acudirá al Congreso del Estado, para entrevistarse con el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, diputado Julio Anguiano Urbina 

Para realizar la entrega del Informe final de resultados y conclusiones de la fiscalización superior de la cuenta pública 2019. 

En total se entregarán 32 expedientes, correspondientes a los tres poderes del estado, los 10 ayuntamientos, los nueve organismos operadores de agua; 7 organismos autónomos; y tres organismos descentralizados, destacando que por primera vez fueron auditados la Universidad de Colima, la Universidad Tecnológica de Manzanillo; y el Instituto de Atención de Adultos Mayores. 

El evento e desarrollará en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica” a las 12:30 horas y se espera que estén presentes además de la presidenta de la Comisión Permanente, diputada Martha Meza Oregón; el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Carlos César Farías Ramos, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, y los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios 

La Auditor Superior del Estado se hará acompañar del Auditor Superior de Jalisco doctor Jorge Alejandro Ortiz, quien además es el coordinador regional de auditores superiores de la zona de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Durango. 

También acudirá el Auditor Superior del Estado de Nayarit, Salvador Cabrera Cornejo. 

*Hay mucho material, pero hasta aquí le dejo “Desde la Curul 26”, ya le estaré informando de cómo será la despedida de las consejeras y consejero electoral que este jueves dirán adiós a su encargo y que de acuerdo a lo que se comenta se van muy bien “arropados”, ya se lo estaré platicando en una próxima entrega. …