“Chalo” Castañeda se suma a campaña de Nacho Peralta

2

 *Considera que es el candidato que puede rescatar el campo colimense

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El líder productor limonero y activista social, Gonzalo Castañeda, manifestó públicamente su incorporación a la campaña del candidato del PRI, PANAL, PVEM, Ignacio Peralta Sánchez, a quien calificó como una persona con visión y capacidad para rescatar el campo colimense.

En rueda de prensa, indicó que recibió la invitación del abanderado tricolor en días pasados, la cual consideró acertada porque dijo que es una persona a quien aprecia mucho desde su niñez, “de manera casual hace unos días coincidimos, nos dimos un abrazo afectivo y me invitó a colaborar, porque la prioridad de su gobierno es el campo colimense y recuperar la capital mundial del limón”, expresó.

Señaló que en lo personal aceptó colaborar con Nacho Peralta en ese tenor, porque su prioridad ha sido el campo y siempre ha luchado por ello, no obstante destacó el potencial del campo colimense y el candidato es una persona que a su parecer esperó Colima por mucho tiempo.

Enfatizó el conocimiento e inteligencia, además de las buenas relaciones que tiene Peralta Sánchez. Aunado a ello, aseguró que puede ser la persona idónea para articular las cadenas productivas del Estado, con el fin de lograr a los acuerdos y salir delante de manera importante y en igualdad de condiciones.

En ese sentido, dijo que quiere contribuir al proyecto del candidato con el fin de lograr un programa emergente para rescatar el campo colimense, sobre todo las zonas cultivadas de limón, ya que el HLB actualmente ha provocado la desesperación de los campesinos porque la producción que se tenía anteriormente de 480 mil toneladas bajó a 150 mil toneladas anuales.

Gonzalo Castañeda lamentó que las pérdidas económicas anuales superan los 800 millones de pesos, por ello se necesita un programa emergente que está acordado con Ignacio Peralta, compromiso que asumió con los productores y en los próximos días se dará a conocer los proyectos en la materia.

Nacho deberá plantear a la legislación del Congreso de la Unión para que se revise el Tratado de Libre Comercio que afecta a los cultivos del limón, coco entre otros, así como productos lácteos y cárnicos.

“Veo a Nacho como un articulador donde iremos del brazo con él para acudir a donde se necesite ir, jugará un papel importante también la Secretaría de Hacienda porque en dicha dependencia se gestionan los recursos”, finalizó.