“Cerro de Ortega ya merece ser municipio”: presidente de junta municipal

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Debido a la extensión urbana y poblacional, aunado a la carencia o mala aplicación de servicios públicos, la comunidad de Cerro de Ortega podría buscar separarse de Tecomán y erigirse como el onceavo municipio de Colima.

Este cambio, expuso Francisco Uvalle Rojas, presidente de la junta municipal de la población, elevaría la calidad de vida de los habitantes “porque tendrían manera de hacerse de ingresos propios”.

Señaló que es muy difícil prestar los servicios públicos y atender a toda la población. “Cerro (de Ortega) ya es muy grande y no tenemos nada de ingresos”.

Sobre los servicios mencionó que cada vez son más complicados. “No los tenemos. Ahorita por ejemplo el servicio de recolección de basura se ve muy limitado porque hay muchas colonias a donde los camiones no se pueden meter por la situación de las calles. Hay muchas (vialidades) en muy mal estado y no nos permite entrar a recoger la basura hasta allá”.

Incluso mencionó que hay calles donde los niños no pueden salir cuando van a la escuela en tiempo de lluvias.

En cuanto al alumbrado público, señaló que como autoridad auxiliar han estado haciendo el esfuerzo de comprar material. “Nosotros queremos que el alumbrado esté al 100 pero la verdad no nos es suficiente”.

Reconoció que siguen pensando que Cerro de Ortega debe ser un municipio. “Yo pienso que la comunidad ya se lo merece porque ya es muy grande y aún así ha sido de las comunidades más marginadas por todas las administraciones”.

Uvalle Rojas afirmó que “apenas del 2006 hacia adelante es cuando comenzaron a llegar algunas obras, entre ellas la avenida principal con concreto hidráulico (…) y van otras dos igual, pero muy abandonado”.

En esa búsqueda de recursos, el presidente de la junta municipal dijo que en el 2006 se buscó con éxito un programa para invitar a la gente a trabajar a Estados Unidos. “Les conseguimos la Visa y eso les ha permitido ir a trabajar, eso es un ingreso para Cerro de Ortega (…), la gente se ha beneficiado con eso muchísimo”.