Cerebro borra recuerdos inservibles para mejorar su funcionamiento

0

COLIMANOTICIAS
Estados Unidos.- Los científicos norteamericanos descubrieron un mecanismo que previene al cerebro humano de “ensuciarse” por los recuerdos obsoletos e inútiles.

De acuerdo con los efectos de un experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y publicados en su página web oficial, el cerebro humano se hace de los recuerdos para hacer predicciones sobre lo que espera que ocurra en situaciones cotidianas. Y cuando esas predicciones subconscientes llegan a ser equivocadas, los recuerdos relacionados con ellas son debilitados y son más expuestos a ser olvidados.

“Nuestra hipótesis específica en el contexto del experimento demuestra que cuanto más grande es la predicción mayor es el error y más probable es que olvidemos lo que estábamos prediciendo”, explica Nicholas Turk-Browne, profesor asociado de psicología en Princeton y uno de los autores del estudio. “Creemos que es el error lo que provoca el olvido”, afirma el científico.

Los investigadores aceptaron, sin embargo, que es complicado medir el error que causa el olvido: “Sabemos que el error es proporcional a la fuerza de la predicción. Por lo tanto, utilizamos la fuerza de la predicción como una medida del error de predicción”, explicó.
Fuente: La JornadaNet