‘Cercan’ autoridades para evitar el ingreso de krokodil a Colima; no se han registrado casos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para evitar la llegada del krokodil a Colima, y atender los casos de inmediato si llegarán a presentarse, se implementa un mapeo en los centros de tratamiento de la Secretaría de Salud y privados, como medida preventiva.

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca), Marco Vinicio Vázquez Godina, informó que tienen una comunicación constante con los representantes de los centros de tratamiento.

“Nos reunimos cada 15 días, y cualquier caso de alarma nos lo comunican al Consejo, y éste manda doctores y epidemiólogos para atender esto”.

Aseguró que hasta el momento no se ha registrado situación alguna en el estado.

Como es de recordarse en el país hubo reportes de dos consumidores de la droga en Puerto Vallarta y Nogales, Sonora, respectivamente. La primera fue una vacacionista estadounidense y el otro un adicto que había mezclado heroína con la sustancia.

“La instrucción del Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, es que estemos al pendiente de esta droga. En México no hay dato que se venda o haya ingresado o haya gente teniéndola como principal fuente de la adicción”, expuso Vázquez Godina.

El krokodil es llamada ‘la heroína de los pobres’ por lo barata que se vende, por tal motivo en caso de registrarse casos en el país o México afectaría en gente joven de bajos recursos económicos.

En Colima, sólo el 15 por ciento de adictos consume heroína por ser costosa.

El funcionario expuso que la krokodil es fácil de preparar pero el componente que contiene no está a la venta de manera legal en México ni en Estados Unidos.

“En Rusia y en países asiáticos sí, porque allá  lo consiguen en jarabes para la tos o en medicinas que lo contienen, aquí está más complicado. Aquí la metanfetamina, heroína o cocaína son las drogas que impactan en jóvenes, por la facilidad de algunos de conseguirlas, como en caso de metanfetamina”.