Centros de Atención Primaria en Adicciones otorgan atención integral para dejar de fumar

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que para dejar de fumar, se requiere principalmente atención terapéutica o psicológica y de manera complementaria el apoyo médico o farmacológico, tratamiento que se proporcionan en forma gratuita en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que tiene e Colima, Tecomán y Manzanillo.

Agregó que el tabaco es una adicción tan severa que el 70% de los fumadores intentan dejar el cigarro al menos en su vida, pero lo logran sólo entre el 3 y 5%, de ahí que no pueden solos abandonar esta adicción, sino que requieren de un tratamiento fundamentalmente psicológico o terapéutico.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la dirección del CAPA Colima, indica que no se puede sólo medicalizar el tratamiento para el tabaco, por lo que se ofrece la atención terapéutica o psicológica mediante un programa cognitivo conductual de 14 semanas consecutivas, en el que se enseña al paciente a tomar la decisión de dejar el tabaco y cómo apoyarse para que no tenga recaída.

De manera complementaria, se proporciona un tratamiento farmacológico temporal con antidepresivos –que no es adictivo- para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia que se presenta en el momento en que el fumador corta el consumo del tabaco, como irritabilidad, insomnio, desesperación, enojo, tristeza sin causa aparente y mucho apetito.

Este tratamiento es apoyado con un grupo de ayuda para la familia del fumador que está dejando de fumar porque se necesita del apoyo en casa para que no corra el riesgo de una recaída.

Además, el paciente que desea dejar de fumar puede ayudarse escondiendo ceniceros, encendedores o cerillos, no tener cajetillas de cigarros, evitar ir a la misma tienda en donde compra el tabaco y alejarse de amistades que fuman.

La Secretaría de Salud afirma que una droga legal como el tabaco, no significa que sea saludable; sólo es permitida, pero tiene riesgos graves si se toma en cuenta que el tabaquismo es la principal causa de muerte entre todas las drogas porque hay más fumadores de cigarros que otras sustancias.