Centro de Conciliación Laboral Colima resuelve el 85% de las quejas presentadas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima ha logrado conciliar entre el 85 y 90 por ciento de las quejas presentadas de trabajadores contra empresas.

Dentro de los objetivos está solucionar conflictos laborales entre trabajadores y patrones, de manera imparcial facilitando el diálogo entre las partes.
El director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, Hugo Arturo Vergara Chávez, dijo que las principales causas por las que se presentan las demandas por despido injustificado, incumplimiento en el pago de prestaciones varias como es el aguinaldo, vacaciones y horas extras.
“Los convenios adquieren la categoría de cosa juzgada es decir que no necesitan ir al Tribunal a ratificar, son que ya tienen fuerza legal los convenios para, en caso de que se incumpla, realizar la demanda”.
Añadió que al Centro pueden acudir todos aquellos trabajadores de empresas particulares que tengan algún conflicto laboral, pero antes de presentar la demanda ante un Tribunal Laboral.
La directora Jurídica de la dependencia, Ingrid Cárdenas Larios, expuso que al momento en que el trabajador acude al Centro de Conciliación Laboral primeramente se le atiende en el área de orientación en donde se realiza la solicitud para la audiencia de conciliación, para lo cual se requiere una copia de la identificación oficial y un documento que acredítela personalidad.
“Después se realiza una audiencia de conciliación en la cual se involucra a ambas partes (el trabajador y el patrón) para que se pueda llegar a un acuerdo conciliatorio; si se llega a un acuerdo se hace la firma de convenio y posteriormente se ejecuta este convenio”.
Explicó que en caso de que el trabajador no acuda a la audiencia de conciliación se archiva el expediente por falta de interés, pero en caso de que la parte patronal no acuda se hace acreedor de una multa de 50 a 100 UMA’S.
Indicó que, de acuerdo a las cifras registradas en el mes de febrero de este año, ingresaron 449 solicitudes de las tres sedes regionales, logrando resolver 381 expedientes en convenios de conciliación, se logró recuperar un total de 6 millones 342 mil 414 pesos a favor de los trabajadores y se tuvieron 53 constancias de no conciliación.
Reiteró que el Centro de Conciliación Laboral es una institución completamente gratuita, las tres sedes regionales a donde pueden acudir los trabajadores, en Colima la dirección es Avenida Tecomán 695, colonia Luis Donaldo Colosio; en Tecomán es Avenida 18 número 242 en el interior del Parque Metropolitano y en Manzanillo estamos en Avenida Sor Juana Inés de la Cruz sin número en el Complejo de Seguridad.