Cendis piden préstamo de 2 mdp al gobierno estatal para saldar quincenas de trabajadores

0

*Se les debe una quincena y media a 430 trabajadores de preescolar y primaria.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) encabezados por su directora Evangelina Bustamante, acudieron este miércoles a Casa de Gobierno para solicitar un préstamo de 2 millones de pesos, con el fin de saldar las quincenas que adeudan a su personal.

Al respecto, la directora señaló que es indispensable este apoyo en recursos para el pago de dos nóminas de los 430 colaboradores  a quienes se les adeuda una quincena y media, pues explicó que el recurso federal para la operación de Cendis podría llegar a la entidad en dos semanas.

“Ya se cumplió una semana  y esperamos que con este préstamo podamos cumplirles al personal”, expresó.

Indicó que los trabajadores afectados son de ocho preescolares y cuatro primarias de este sistema educativo, donde aseguró, han seguido laborando de forma normal a pesar de las circunstancias con horario de 7:00 a 3:00 de la tarde.

En ese sentido, puntualizó que la gestión de recursos federales se hizo directamente ante la Secretaría de Educación Pública donde en estos momentos está atorado. “Nosotros teníamos que llevar una documentación por parte del CENDI y gobierno del estado, y que tiene que firmar  el Secretario de Educación, pero por cuestiones de burocracia esta documentación no llegó a tiempo”, apuntó.

Hizo saber que los recursos federales ya se destinaron a otras entidades del país como Nayarit, Monterrey y Aguascalientes; sin embargo a Colima no han llegado.

Evangelina Bustamante dijo confiar en que habrá una respuesta positiva por parte del ejecutivo estatal, por lo que no adelantó acciones en caso de que se obtenga una respuesta contraria.

“Soy optimista y probablemente nos presten y de lo contrario veremos el asunto en México, la cuestión estatal es que también nos ayuden a destrabar este tema a nivel federal”, acotó.

Aseguró que ningún trabajador ha dejado su empleo por esta situación, lo cual consideró una muestra de responsabilidad porque están convencidos que el proyecto Cendi se basa en la gestión, no obstante recordó que es necesaria la clave Cendi para que no se tengan problemas de esta índole cada año.