CENDIS, 61 días sin cobrar; se manifiestan en el Congreso

0

*Son 343 colaboradores que no han percibido sus recursos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alrededor de un centenar de trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad” que maneja el partido del Trabajo se manifestaron esta tarde en el Congreso del Estado en demanda de apoyo para lograr que las autoridades educativas del Gobierno del Estado radique los recursos necesarios para que puedan cobrar sus salarios, pues ya van 61 días sin percibir sus emolumentos.

Este grupo de trabajadoras de los CENDI, encabezados por su directora y diputada local Evangelina Bustamante Morales, “obtuvieron” un espacio durante la Sesión del Congreso de este día en la que se analizaba el Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2022 del Gobierno del Estado.

Ante diputados, que estuvieron atentos a las demandas de las trabajadoras, expresaron que son 343 colaboradores que no han percibido sus recursos desde hace 61 días.

Expresaron que a diferencia de los “impagos” a otros sectores como la burocracia estatal o el magisterio, debido a la insolvencia económica del Gobierno del Estado, los recursos de los CENDI para el ejercicio fiscal 2021, están radicados en el estado de Colima, pero no han sido liberados por la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal.

Recordaron que el 26 de marzo de este año, se suscribió el convenio para la operación del programa de expansión de educación inicial para el ejercicio fiscal 2021, entre el gobierno federal y el gobierno del Estado de Colima.

Apuntaron que durante 61 días han sido pacientes y han hecho un esfuerzo sobrehumano para seguir desempeñando su trabajo, a pesar del retraso en los pagos.

Dijeron que las reuniones que ha habido entre las autoridades de los CENDI y el Secretario de Educación, Adolfo Núñez González, se le ha explicado la situación y se le ha pedido que tome las medidas adecuadas, para realizar el pago de los salarios, sin embargo, no hay resultados.

Apelaron al “sentido humanista” de los Legisladores y solicitaron su apoyo para exhortar a la autoridad educativa local para que realice a la brevedad el pago de salario, pues no existe obstáculo legal, o financiero alguno, para que la situación se resuelva.

Por su parte, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Viridiana Valencia Vargas, recibió un documento de las trabajadoras de los CENDI e indicó a los trabajadores de los CENDI, que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, los Centros de Desarrollo Infantil, ya van etiquetados y recibirán una transferencia para evitar que el año venidero vayan a estar atravesando esta misma situación.