Celebrarán con encuentro la riqueza gastronómica del estado

0

*Este cuarto encuentro es realizado por el Colectivo Mujeres del Fuego, la Facultad de Turismo y el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, en colaboración con la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo 24 y 25 de noviembre, la riqueza culinaria de Colima se reunirá en el cuarto “Encuentro de Cocineras Tradicionales: Colima Exaxahuani”, una festividad cargada de actividades que fusionan gastronomía y arte para celebrar las raíces culturales del estado. Habrá conferencias, degustaciones, talleres artísticos, Showcooking, panel de trabajo, talleres gastronómicos y una Cata-Maridaje.

En rueda de prensa celebrada en el Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, voces representativas como Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo, Mayra Analía Patiño Orozco, directora del IUBA, Ramona Salazar Ramos, representante del colectivo Mujeres del Fuego, y otros líderes académicos y estudiantiles, compartieron la visión y el entusiasmo detrás de este evento.

El estudiante Óscar Carrillo, uno de los organizadores del encuentro, destacó el propósito de esta celebración: impulsar la cultura colimense a través de la innovación gastronómica y el arte, buscando generar beneficios integrales para la comunidad local, económica, social y medioambientalmente.

Rafael Covarrubias comentó que desde hace un tiempo tienen una alianza con el Colectivo Mujeres de Fuego, “hemos fortalecido nuestros lazos de colaboración a través de diferentes eventos, y en esta ocasión estamos lanzado el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales”.

A Ramona Salazar le dio mucho gusto que las hayan tomado en cuenta; “es el primer encuentro que tenemos de esta magnitud con los estudiantes, con los maestros y demás involucrados, para que conozcan las comidas de nuestras abuelas”.

Las actividades para estos dos días prometen una experiencia enriquecedora. El viernes 24, a las 10:00 horas, en el Foro “Pablo Silva García”, inaugurarán el encuentro con la participación artística de alumnos del IUBA. A las 11:20 horas será la conferencia magistral “¿Necesita la Gastronomía Mexicana de certificaciones, reconocimientos y estrellas?”, impartida por Alberto Peralta de Legarreta. Después, en la plazoleta del Museo María Teresa Pomar, se realizará la degustación “Del mar a la montaña”.

Para el sábado 25, a las 10:00 horas, en el Auditorio de Humanidades Campus Villa de Álvarez, se realizará el homenaje a Colectivos de Cocineras Jalisco y Colima y a las 10:30 horas el Panel de Trabajo “Preservación y Promoción de la Gastronomía Tradicional como Patrimonio Cultural”.

Ese mismo día, las 12:30 horas, en el jardín del campus Villa de Álvarez, se llevarán a cabo los talleres gastronómico de ponche, cacao, sensorial y salsas, y a las 6 de la tarde la Cata-Maridaje “Manar de mi sangre”, preparado por el chef Jesús Solís Marín y estudiantes del quinto semestre de la Facultad de Turismo.

La Cata-Maridaje, un festín de cuatro tiempos, ofrece platos como aguachile de coco en salsa de tejocote, tostada de plátano macho con pollo deshebrado en mole dulce, volcán de ceniza y tatemado de cerdo colimote, y bizcocho de frutos secos con mousse de jocoque.

El evento está abierto al público en general con un costo de recuperación de $250 para el día 24 y $680 para el día 25. Para más detalles e información sobre boletos, se pueden comunicar al 312 143 5662 o al correo [email protected].

Este encuentro, gestado por el Colectivo Mujeres del Fuego, la Facultad de Turismo y el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, en colaboración con la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado, marca una alianza para preservar y exaltar la riqueza gastronómica y cultural de la región.

El compromiso de unir esfuerzos entre estudiantes, académicos y comunidades tradicionales para honrar la cocina ancestral es una muestra de cómo la tradición y la innovación pueden fusionarse para crear experiencias únicas y enriquecedoras.

En la rueda de prensa estuvieron también Sergio Aguirre Velázquez, director de Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo; Ruth Sugías Elizalde, en representación de las y los profesores organizadores y Óscar Carrillo y Fátima Hernández, representantes de los estudiantes organizadores.