Celebrarán 495 aniversario de la fundación de la Villa de Colima

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El cabildo en pleno del ayuntamiento de Tecomán, aprobó una serie de eventos de celebración por el 495 aniversario de la fundación de la Villa de Colima, mismos que incluirán una sesión solemne, eventos culturales y deportivos.

En entrevista, el secretario de la comuna tecomense, Salvador Ochoa Romero, informó que el presidente municipal José Guadalupe García Negrete presentó el punto de acuerdo para recordar esta fecha tan conmemorativa para los ciudadanos, no sólo de Tecomán, sino del estado de Colima.

Es por eso que ayer lunes se realizó la inauguración de la primera pinacoteca de Tecomán, ubicada en la calle Matamoros esquina con 20 de noviembre. Este evento, dijo, se concretó por iniciativa del cronista municipal Gabriel Velazco donde además se pretende que se impartan talleres de pintura para niños y jóvenes; así como exposiciones de pintura de artistas locales y regionales. “Se busca ir despertando un interés en los ciudadanos por el arte de la pintura”.

Para hoy martes se realizará la exposición de ilustraciones y narrativa “De la conquista a la grandeza de Tecomán” que se realizará en el salón de usos múltiples de la parroquia de Santo Santiago. Ahí, explicó Ochoa Romero, se verá una representación de la lucha entre los tecos y los españoles que buscaban conquistar la región.

De manera particular y de suma importancia, dio a conocer que mañana miércoles se realizará la Sesión Solemne del H. Cabildo de Tecomán en el auditorio de la Casa de la Cultura, “la sesión será a las 6:00 de la tarde para dar paso en punto de las 7:00 a la presentación del libro llamado Rostros Elementales, cuya exposición está a cargo del presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima, Dr. José Salazar Aviña, del profesor Abelardo Ahumada González, el Maestro Miguel Chávez Michel y el cronista municipal Gabriel Velazco Larios”.

Finalmente informó que para el domingo 29 de este mes a las 9:00 de la mañana se dará un encuentro deportivo del Club Social y Deportivo Real Caxitlán entre las colonias San Martín y El Olivo de Nuevo Caxitlán.

El funcionario extendió una invitación a la ciudadanía en general a participar de estos eventos que dar fe de la historia de nuestro municipio, “recordemos que es la primera villa en eloccidente del país, por eso invitamos a todos los tecomenses a que nos acompañen y conozcan más de nuestra historia”.