Adelantan organizaciones interponer amparo si gobernador designa directamente al fiscal general

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diversas organizaciones civiles adelantaron que promoverán un amparo en caso de que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez designe directamente al fiscal general.

En entrevista, Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos No Gubernamental, en representación de varias organizaciones, señaló que el poder legislativo no ha contestado a su petición de revisar el marco jurídico a fin de buscar otro mecanismo para la designación del fiscal.

“Nosotros no hemos tenido ninguna información y como el Congreso ha estado poniéndosele de tapete al Ejecutivo, me parece que no les queda ánimo o interés de preferir ponérsele de tapete a la ciudadanía que es la que representan”, dijo.

De acuerdo con la ley, el gobernador tiene la facultad, por única ocasión, de designar directamente al fiscal general que durará en su encargo 6 años y podrá ser reelecto.

Naranjo adelantó que interpondrán amparos y para ello buscarán personas con el perfil jurídico para promoverlos, “y por otra promoveremos amparos a través de las instituciones para que se tomen en cuenta los procedimientos democráticos”.

El defensor de los derechos humanos lamentó que el Congreso del Estado no tenga interés en dotar de una verdadera autonomía al Sistema Estatal Anticorrupción.

“Este no es un asunto de restarle autoridad al gobernador o de quitarle derechos, al contrario se trata de que impulse un fiscal autónomo, sin compromisos para que el sistema Anticorrupción esté fortalecido”.

Puntualizó que recientemente, los diputados locales nombraron a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, y el comisionado del Instituto de Transparencia.
“Es vergonzoso lo que se hizo porque se nombra a empleados del gobierno y creo que no hay necesidad de eso; es una vergüenza lo que hicieron los diputados, y los funcionarios que aceptaron la postulación”.

Refirió que para evitar que se sigan cometiendo ese tipo de yerros, “es necesario que el Congreso asuma su responsabilidad y atienda nuestra petición, pero la verdad no creo que lo hagan, porque están de tapetes al ejecutivo”