Celebrará 30 años de vida Ballet Folklórico de la UdeC en el Palacio de Bellas Artes

0

*El festejo será también un homenaje a Rafael Zamarripa Castañeda, quien a lo largo de su trayectoria ha desarrollado técnicas hoy en día paradigmáticas para la danza contemporánea de nuestro país, según dijo el subdirector de esa agrupación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En rueda de prensa celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, se anunció la gala que ofrecerá el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima el próximo 31 de agosto con motivo de sus 30 años de vida, y como un homenaje a la trayectoria de su director y fundador, Rafael Zamarripa Castañeda.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, desarrollado ayer vía telefónica, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava habló del orgullo que le representa como líder de esta casa de estudios contar con una agrupación artística que a lo largo de 30 años ha visto pasar por sus filas una gran cantidad de jóvenes universitarios que se han formado, dijo, “en valores de disciplina, respeto, identidad y sensibilidad hacia las bellas artes.

De igual forma, el rector destacó la participación de Zamarripa Castañeda, quien logró obtener para la agrupación, en las últimas décadas, el reconocimiento nacional e internacional y convertir a Colima en un embajador de la cultura mexicana en el extranjero. “Todo ese trabajo nos compromete a seguir apoyando a nuestro Ballet Folklórico, a sus maestros, alumnos y egresados, para así suscribir acuerdos y convenios con instituciones sólidas como el Instituto Nacional de Bellas Artes”.

En su intervención, el subdirector del Ballet Folklórico de la UdeC, Juan Carlos Gaytán Rodríguez señaló que para la presentación en el máximo recinto cultural del país, la agrupación colimense ha preparado el programa “Nostalgia”, el cual reúne una gran variedad de manifestaciones artísticas populares de México, que van desde la región sur del país, pasando por estados emblemáticos como Veracruz, Jalisco, hasta llegar a Colima.

El también bailarín abundó que destacan en la presentación dos cuadros: el primero es “Friso Maya”, una reconstrucción coreográfica de Rafael Zamarripa inspirada en las imágenes de los muros de Bonampak, donde el espectador se convierte en testigo de una colorida procesión que se dirige a saludar a los príncipes del reino.

El segundo cuadro constituye un recorrido por una serie de elementos que forman parte de la historia y la identidad reciente del mexicano, los calendarios de Jesús Helguera, las películas de la Época de Oro del cine mexicano y las canciones cardenches [canciones interpretadas sólo con la voz, sin instrumentos musicales] de la zona de la laguna, entre otros.

Respecto a los logros que ha obtenido la agrupación, Gaytán Rodríguez dijo que uno de los principales es mantener 30 años de trabajo con una dinámica de evolución y de aportes a la danza folklórica del país, ya que la compañía universitaria encabezada por Zamarripa Castañeda ha permitido consolidar una escuela de formación profesional y una licenciatura en Danza Escénica.

“Además, se han hecho también aportaciones en el aspecto pedagógico, como la técnica raza que desarrolló el maestro Rafael Zamarripa con el Ballet Folklórico de la UdeC y que ahora lo usan cientos de bailarines en toda la república para entrenarse”, dijo.

Juan Carlos Gaytán destacó que las propuestas coreográficas de Rafael Zamarripa han roto paradigmas dentro de la danza folklórica y los montajes escénicos, pues sus bailarines son capaces de interpretar un rol, sentirlo y proyectar una atmósfera. “También destacan la iluminación, la integración de otras técnicas de danza para preparar a los bailarines y la creación de nueve repertorios coreográficos en la historia de la compañía”.

Finalmente, el subdirector de la compañía dijo que a lo largo de 30 años siempre ha existido un cobijo institucional para desarrollar sus espectáculos, ya que rectores y funcionarios siempre han creído en este proyecto artístico. “También es importante mencionar que muchas de las necesidades de las producciones se han podido resolver al interior del mismo Ballet; es decir, aspectos de vestuario, utilería y escenografía las han elaborado el propio maestro Rafael Zamarripa y los demás integrantes del grupo”.

En este encuentro participaron también la coordinadora editorial y de difusión del Palacio de Bellas Artes, Angélica Sánchez Cabrera y la coordinadora de Comunicación Social de la Universidad de Colima, Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas.