Celebran el 192 aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Ixtlahuacán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Con la participación de autoridades estatales, municipales y público en general se desarrolló una sesión solemne de Cabildo, donde se conmemoró la instalación del primer Ayuntamiento.

El acto estuvo encabezado por la alcaldesa Blanca Estela Acevedo Gómez y por Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación.

En el primer punto del orden del día, se llevó a cabo el acto cívico de honores a la bandera, mientras que la Presidenta Municipal, Blanca Estela Acevedo Gómez, y el representante del Gobernador del Estado, Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación, fueron los encargados de izar la bandera a toda asta como símbolo de un aniversario más de este Ayuntamiento.

Por su parte, el Cronista Municipal Manuel Mariscal leyó el documento de comisión que se presentó al pueblo de Ixtlahuacán para que se constituyera el primer Ayuntamiento el 22 de enero de 1826.

Así mismo, el Secretario Pablo Manzo Pérez dio detalles de la primera acta asentada de Cabildo donde se nombran Secretarios y Escrutadores. Así como al primer Presidente Municipal, a sus seis regidores y al Síndico procurador.

Al final de esta Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal dio lectura a la aprobación del Bando Solemne, que fue autorizado en la Sesión anterior de Cabildo con motivo de llevar a cabo estos festejos año con año.

Posteriormente Blanca Estela Acevedo, acompañada del Secretario de Educación, Jaime Flores, colocaron con vista al público el Bando Solemne.

En este evento también estuvieron presentes algunos expresidentes municipales, así como la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica Número 9 de la Cabecera Municipal y del grupo Tlahuiztlampa Tocando, música con instrumentos prehispánicos.