CELEBRAN CENTENARIO DEL NATALICIO DE GRISELDA ÁLVAREZ EN LA FALCOM

    0

    El estudiante Cristóbal Ruiz Gaitán refirió una breve biografía de la ex gobernadora colimense, resaltando su compromiso con la niñez y la educación. “Álvarez Ponce de León nos enseñó algo muy importante: La mujer sabe gobernar y sabe gobernar bien”, afirmó.

    Para la alumna Citlalli Alvarado Flores, la lección de vida más notable impartida por Griselda Álvarez fue superar la discriminación de género. “Creo que nos dejó clara una idea y una enseñanza: el no reprimirnos a nosotras mismas con nuestros anhelos e ideales”, comentó.

    Por su parte, Mónica del Carmen Rodríguez, alumna de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, contó su experiencia durante la década de los ochenta cuando conoció a doña Griselda Álvarez, quien ya era gobernadora. “La recuerdo cálida y humilde, de mirada inteligente”, señaló; luego dio lectura a un fragmento de “Letanía erótica para la paz”.

    La doctora Gloria Vergara y la alumna Mayreni Ortega comentaron la pasión de Griselda Álvarez por los sonetos. “Algunos creen que está en desuso el soneto, pero creo que las formas clásicas nunca pasan al olvido. El soneto es todo un reto de creación y vemos cómo Griselda Álvarez logra hacerse afín a él, lo cual nos revela una personalidad dedicada y pulcra”, dijo la catedrática.

    La investigadora Ada Aurora Sánchez resaltó la importancia de que las nuevas generaciones también conozcan el legado literario de Griselda Álvarez, quien curiosamente se esforzó mucho más en pasar a la historia como escritora que como política.

    Posteriormente, fueron entregados los reconocimientos de los ganadores del concurso de minificción “En miniatura”, organizado por la Facultad de Letras y Comunicación, cuyos productos permitirán la edición de la antología “Mercado de cuentos cortos”. En el evento estuvieron presentes estudiantes y egresados que ganaron los primeros lugares.

    El primer lugar fue para Martín Ibarra Ceja, del cuarto semestre de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, y el segundo y tercero se le otorgaron a las egresadas Selene García Mejía y Cristina Arreola, respectivamente.

    Los ganadores del cuarto al octavo lugar fueron: Analí Macías, Christian Mora Quiñones, Roberto Nicolás Hernández, Juan Carlos García Ulloa y Leopoldo Josué Espinoza Monroy.

    Al término del evento se presentó oficialmente la antología de cuentos “Nocturnum”, un compendio de textos que también fueron sometidos a concurso durante el semestre anterior. Para dicha antología fueron seleccionados trece cuentos de varios alumnos de las licenciaturas de Comunicación y Letras Hispanoamericanas, más un texto de un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas.

    El director de la Facultad de Letras y Comunicación, Carlos Ramírez Vuelvas y las estudiantes Mariana Mata y Analí Macías, junto con la editora Abelina Landín, dirigieron el evento. Mariana Mata destacó la importancia de generar productos hechos en la facultad, “porque éstos se convierten en una ventana de expresión para los estudiantes interesados en publicar y dar a conocer sus obras”.

    “Fue un trabajo muy enriquecedor para nosotros que trabajamos en la edición. Ahora conocemos mucho más acerca del proceso; sabemos que requiere de mucha paciencia y afán perfeccionista. Cualquier esfuerzo vale la pena al ver terminado el trabajo”, dijo la estudiante.

    Por último, dieron a conocer que se encuentra abierto el concurso de ensayo creativo de temática libre, en el cual pueden participar los estudiantes y egresados universitarios. Para consultar las bases pueden ingresar a la página de la facultad o a la liga https://www.facebook.com/#!/EdicionesFalcom?fref=t.