Celebra UdeC décimo aniversario de su Ballet Folklórico Infantil

0

*La cita para la gala es en el Teatro Universitario el próximo 30 de noviembre a las 18:00 horas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Colima invita a una función de gala por su décimo aniversario, el próximo 30 de noviembre a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario. La agrupación, dirigida por Rafael Zamarripa, reunirá a bailarines que han formado parte de esta compañía en los últimos diez años.

El programa “Columpio” brillará en el escenario de esta gala, que celebra a niñas y niños que gustan del folclor y la danza, y que se forman con el mismo rigor y disciplina que quienes integran el reconocido Ballet Folklórico de la UdeC.

El repertorio es un espectáculo que abraza nuestras tradiciones y representa con orgullo la cultura mexicana. Lo integran coreografías de Michoacán como “Arriba Pátzcuaro”, “Canacuas” y “La danza de los viejitos”; Baja California se hará visible con la pieza “Calabaceados”; Jalisco con el “Son de la culebra” y nuestro estado con “Sones y jarabes de Colima”.

El Ballet Folklórico Infantil de la UdeC nació en 2008 como referente cultural y artístico de excelencia para la niñez colimense. Diez años después, cuenta con más de 30 actuaciones por México y Estados Unidos, entre las que destacan el Festival de Fiestas de Octubre y la del Museo “El Trompo Mágico”, en Guadalajara, así como en el Desfile del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en la capital del país (2010).

Con pocos años de creada, la compañía participó en el “The Youth Dance Festival of New Jersey”, haciéndose acreedora de dos primeros lugares, un tercer lugar y el máximo premio del festival, el “Premio a la excelencia”. Fue la primera agrupación de danza folklórica en presentarse en la prestigiosa escuela de la compañía de danza moderna “Alvin Ailey”, American Dance Theater, en New York.

En abril del 2017 realizó una gira a la ciudad de Tucson, Arizona, donde participó en distintas actividades de intercambio artístico y formativo, presentándose exitosamente en el Tucson High Auditorium así como en el marco de la International Mariachi Conference ante más de cinco mil espectadores.

Recientemente, representó a Colima en el Festival Internacional de Folclor Infantil “Rosaura Revueltas”, en el que recibió el reconocimiento a los valores “Rosaura Revueltas” por su talento artístico, su impecable comportamiento y disciplina.

Organizado por la Dirección General de Difusión Cultural, la función de gala del décimo aniversario del Ballet Folklórico de la UdeC se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario.

El costo del boleto es de 50 pesos para la Red Cultura UdeC, conformada por miembros de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), FEUC y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como para integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). La entrada general será de 100 pesos.

Los boletos están a la venta en las oficinas de la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC y en el Teatro Universitario, una hora antes de la función.