Celebra U de C Día Internacional de la Mujer, con la presencia de Rina Gitler

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Rina Gitler Weingarten, sobreviviente de cáncer y promotora de la Fundación Alma, impartió la charla “Sobrevivir no es suficiente”, con la cual conmemoró la Universidad de Colima el Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer 8 de marzo.

Rina Gitler es médico cirujano, sobreviviente de cáncer y principal promotora de Fundación Alma, asociación civil cuya misión es devolver a las mujeres su integridad física y psicológica después del tratamiento oncológico, a través de la reconstrucción mamaria.

“Soy médico, soy sobreviviente de cáncer, y creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida; a través del cáncer encontré una misión, encontré lo que quería hacer el resto de mi vida”, comentó ella ante un Paraninfo lleno de jóvenes.

Dijo que hace seis años creó la Fundación Alma con la finalidad de que todas las mujeres mexicanas pudieran tener acceso a la última parte del tratamiento del cáncer de mama, que es la cirugía de reconstrucción. Agregó que Colima es un estado que ha abierto las puertas a la Fundación Alma: “Es mi proyecto de vida que hoy se ha convertido también en el proyecto de este estado”.

Resaltó que, desde que sobrevivió al cáncer, decidió darle un giro a su vida y se convirtió en alpinista; este próximo mayo escala el Everest: “El compromiso que hice hace un mes con el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, es que lo recaudado será para el Instituto Estatal de Cancerología de Colima”.

Posteriormente presentó el documental “Sobrevivir no es suficiente”, en el que se narra paso a paso su ascenso a la cumbre más alta de África, el Kilimanjaro, junto con 22 empresarios mexicanos, con el fin de recaudar dinero para cirugías de reconstrucción.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado Universitario y directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, dijo que el Día de la Mujer “es un recordatorio y un impulso para seguir con la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

“Sin embargo, no podríamos concebir un mundo justo que promueva el desarrollo de las mujeres, sin abarcar también el tema del cuidado de la salud, en el cual el cáncer es de especial relevancia”, dijo.

Indicó que, en tal sentido, coincide con la Rina Gitler porque el cáncer de mama no es sinónimo de muerte: “La clave está en la educación y en la actitud; no se puede prevenir, pero se puede detectar a tiempo”.

Alicia López señaló que, desde 2013, se puso en marcha la campaña “Prevenir es vivir, cuídate”, la cual involucra a toda la comunidad universitaria en las acciones de difusión y prevención del cáncer de mama.

Por ello, dijo, insiste en las campañas para crear conciencia de autoexploración en las mujeres, y enfatizar que el cáncer de mama es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava agradeció a Rina Gitler por acudir a la UdeC para celebrar el Día Internacional de la Mujer y “por ser una sobreviviente del cáncer que se ha dedicado a mejorar las condiciones de vida de otras mujeres que padecen de esta misma enfermedad”.

“Es usted un modelo a seguir, así lo muestra sus actividades como investigadora, como activista e impulsora de la Asociación Civil Alma, que presta ayuda física y psicológica a las mujeres después del tratamiento oncológico, a través de la reconstrucción mamaria”, dijo.

Comentó que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que, desde hace más de 90 años, “nos recuerda la importancia de luchas por un mundo justo y equitativo, que le presente las mismas oportunidades a todos, hombres y mujeres”.

Por esta razón, señaló que la lucha contra el cáncer de mama es un tema de salud en el cual se requiere trabajar intensamente, sobre todo en Colima, que se encuentra, según estadísticas del INEGI, entre los 10 estados con mayores índices de mortalidad por este tipo de tumor.

Añadió que, “conscientes de que el primer paso para el cuidado de la salud es la información, la Benemérita Universidad de Colima, que actúa bajo los principios de responsabilidad social, ha llevado a cabo actividades de difusión sobre el cáncer con el fin de prevenir y detectar a tiempo la enfermedad” y que, con el apoyo de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, ha promovido la realización de mastografías gratuitas con el objetivo de mantener el cuidado de la salud.

Asimismo, señaló que, dentro del tercer eje del Plan Institucional de Desarrollo, en relación con la vinculación con el entorno, “se han realizado esfuerzos para promover el cuidado de la salud y una vida sana para aumentar la calidad de vida de la comunidad universitaria”.

“Es nuestra convicción ampliar el acceso de oportunidades para las mujeres en todos los espacios de la actividad humana, para alcanzar un mayor bienestar en nuestra comunidad”, finalizó el rector.

Momentos después, el rector y Alicia López de Hernández le entregaron a Rina Gitler una bandera de la Universidad de Colima, para que la lleve ahora que emprende su ascenso al Everest.