Celebra SE 90 años de la creación de las Misiones Culturales

0

* Su fundación, fecha histórica para la educación pública: Guillermo Rangel

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Al hacer entrega de reconocimientos a docentes por sus años de servicio en el marco del 90 aniversario de la fundación de las Misiones Culturales, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano señaló que el éxito de las Misiones Culturales son el resultados del trabajo en conjunto con docentes, padres de familia, comunidades y la sociedad colimense que buscan los ideales de justicia, desarrollo, paz y progreso.

En presencia de José Adrián Orozco Neri, dirigente de la Sección 39 del SNTE, el secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano señaló que es una fecha histórica para la educación pública mexicana por la celebración del 90 aniversario de las Misiones Culturales.

El funcionario estatal destacó que desde su creación en 1921, han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de México. Recordó que las Misiones Culturales se fundaron en 1923 en la comunidad de Zacualtipan del estado de Hidalgo cuyo objetivo era hacer de la educación accesible para todos, alfabetizar y llevar a las comunidades espacios productivos que generarán desarrollo en el país.

El titular de la dependencia hizo entrega de reconocimientos a los misioneros culturales Gilberto Águila Águila por 40 años de servicio, Octavio Robles Ocampo por 33 años, Leonardo Quezada Gómez por 30 años y José Luis Escalera por 32 años de entrega y compromiso al servicio de la educación. Rangel Lozano reconoció en los maestros y maestras misioneros su vocación, entrega, compromiso y amor a México y Colima.

El funcionario estatal reitero el compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno con la educación, que busca más oportunidades educativas, espacios dignos y que las tecnologías de la educación lleguen a las escuelas.

En su intervención Octavio Robles Ocampo, señaló que las Misiones Culturales son una labor educativa fruto de la historia de la formación de México del siglo XX que contribuyen al desarrollo comunitario. Destacó que sus acciones están orientadas al uso provechoso del tiempo libre, la conservación y mejoramiento de la cultura, así como la formación de ciudadanos con valores. Además hizo uso de la voz Carlos Hugo Vázquez Anguiano Presidente de la Junta Municipal de Tecolapa.

En el evento estuvieron también presentes los comisarios municipales y ejidal de Piscila Tomás Heredia Miranda y Ángel Álvarez Sotelo; Ema Flores Gutiérrez, presidenta de la Junta Municipal de Venustiano Carranza y el comisario ejidal Efrén Moreno Alcaraz; así como directores de las Misiones Culturales No. 21 Pedro Iglesias, No. 64 Octavio Robles. No. 256 Leonardo Quezada y No.144 Gilberto Águila Águila y el supervisor José Luis Escalera, entre otros invitados especiales.