CELEBRA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE LA U DE C 30 AÑOS DE VIDA

    0

    A tres décadas de creación, esta facultad es definida por su director y uno de sus fundadores, el reconocido universitario y arquitecto Gabriel Gómez Azpeitia, como “una escuela madura que tiene claro a dónde dirigirse, con deficiencias y faltantes, pero con muchos elementos para sentirnos orgullosos y satisfechos”.

    Como parte de dichos festejos está el XXV Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA 2013), del 12 al 19 de abril, con el tema: “Arquitectura ante el cambio climático”. Durante su realización, alumnos de arquitectura desarrollarán un proyecto real para la región. Los mejores trabajos serán elegidos por Secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

    En octubre –informó el arquitecto Gómez Azpeitia en entrevista– “seremos sede del Seminario de la Red Nacional de Investigaciones Urbanas para trabajar el tema del cambio climático y las ciudades”. En este evento participará la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, integrante del equipo mexicano del Panel Intergubernamental de la ONU que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

    En noviembre, los festejos del 30 aniversario se enfocarán a recibir investigadores y estudiantes en el 6to. Foro de Investigación en Arquitectura, evento auspiciado por el Programa Interinstitucional del Doctorado en Arquitectura (PIDA) que ofrece la U de C.

    “Como la misión de la U de Colima debe extenderse a la comunidad, organizamos brigadas de asistencia social, limpieza de ríos, pintura de escuelas y cine al aire libre para niños, como una forma de retribuir a la sociedad con algo”, adelantó el director del plantel.

    También se tiene programada una Jornada de Puertas Abiertas para que todos los ciudadanos, particularmente los niños, visiten la Facultad de Arquitectura y Diseño, la conozcan, y platiquen con los estudiantes y profesores. La finalidad de dicha jornada es que se despierten vocaciones y los visitantes se familiaricen con el oficio de un arquitecto, un diseñador industrial y un diseñador gráfico.

    Las publicaciones también serán motivo de fiesta, informó Gómez Azpeitia, “y es que tenemos varios libros de profesores y tesis de posgrado que se presentarán cada mes, ya que no se han presentado formalmente y se encuentran a la venta”.

    Uno de esos títulos que generará el plantel este año, es una memoria redactada a partir de entrevistas con ex directores, que elabora la maestra de la Facultad de Letras y Comunicación, Lucila Gutiérrez Santana.

    Otro libro, Rostros, “recopilará fotografías de personajes que pasaron por nuestras aulas (estudiantes, profesores, conserjes, secretarias, jardineros) y que destacaron en la vida cotidiana del plantel”. También se recopilarán los planes de estudios en un documento memorial.

    “Queremos –añadió– levantar dos muros; en uno se plasmarán los nombres de los arquitectos y diseñadores distinguidos por nuestra universidad, y en el otro se leerán 30 nombres de personas que en vida fueron significativas para la escuela. Los seleccionados podrán ser conserjes, jardineros, secretarias, profesores y estudiantes”.

    Actualmente el plantel universitario ofrece tres licenciaturas y dos posgrados y trabaja turno matutino y vespertino.