CEDH: No Está Cerrado el Caso de los Ambientalistas Detenidos por Ordenes de SCC

    0

    El presidente de la CDHEC negó que los visitadores de esta institución hayan presionado a los ambientalistas para que desistieran de sus quejas. Dijo que en dado caso de emitir alguna recomendación sería para autoridades que participaron en los eventos del pasado 5 de junio de 2007.

    Manifestó que los visitadores de esta institución no han presionado a los ambientalistas que fueron golpeados el año pasado, cuando protestaban durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el 2007, para que desistieran de sus quejas.

    Lo anterior luego que los integrantes de la asociación Bios Iguana aseguraron que ante tales presiones los agredidos tuvieron que desistir de sus quejas, ante lo cual el consejero presidente dijo respetar la opinión de la asociación ambientalista, sin embargo aclaró que no la comparte, “no lo compartimos, tan es así que la semana pasada, por instrucciones mías, los visitadores estuvieron en la comunidad de Campos, se les ha dado una atención muy especial (a los afectados)”.

    Dijo que como una muestra para respetar la objetividad de la Comisión Estatal se pidió el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que los ambientalistas recibieron atención psicológica durante varios días, por parte de personal de la segunda visitaduría de la CNDH.

    Aunado a ello se instruyó a los visitadores para que el día 14 de este mes presenten los análisis respectivos para tomar una decisión respecto a este caso. “La semana pasada tuve una reunión con los tres visitadores, en virtud de que se presentaron cuatro quejas hace un año y en este mes se va a resolver”.

    En este caso de los ambientalistas se han recabado todas las pruebas, dijo, y que en dado caso de emitir alguna recomendación sería para autoridades que participaron en los eventos del pasado 5 de junio de 2007. Respecto a la fecha para que se emitan las resoluciones, dijo que a más tardar este mes se emiten las resoluciones correspondientes.

    García González finalmente emitió su opinión respecto a la petición que hace el Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de Colima, para que se cambien los 10 consejeros de la CDHEC, puesto que ya se venció su periodo, y dijo que este tema sólo se concierne al Congreso del Estado, al igual que su designación, ratificación o remoción.