CEDH desaprueba que comuneros hayan cortado el agua para zona conurbada Colima-VdeA

0

* El ombudsman colimense, Roberto Chapula aclaró que no hubo represión policiaca sino que la autoridad actuó en base a facultades para no dejar de abastecer el líquido

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, desaprobó que comuneros de Zacualpan dejaran sin agua potable a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, al cerrar las llaves de las bombas que se encuentran en el manantial de la comunidad.

Además dijo no hubo represión policiaca, sino que la autoridad actuó en base a facultades para no dejar de abastecer de agua.

“Apoyamos que no haya mina para no poner en riesgo los manantiales de Zacualpan, pero tampoco apruebo que suspendan el abastecimiento de agua a Colima lo lamento profundamente. Eso no es posible. El agua es propiedad de la nación”.

Chapula de la Mora, aclaró que el conflicto es por la disputa de comisariado de bienes comunales, que es representada por Carlos Guzmán.

El ombudsman colimense aclaró que no hay registro de que se haya golpeado a alguien cuando intervino la policía para desalojar a los comuneros de las instalaciones de Ciapacov, donde se encuentran las bombas para  abastecer de agua potable.

“Debe haber uso de la fuerza, no abuso de la fuerza. Actuaré sí hay una situación de esa magnitud, pero también debo de reconocer que no se debe dañar a un tercero, debe haber ejercicio de libertades, las posturas deben ser políticas pero no se debe afectar a algún tercero”.

Remató que no se debe permitir que la gente de Colima quede desabastecida de agua, por el conflicto interno de comisariado de bienes comunales en la comunidad.

El representante de los Derechos Humanos explicó además que ayer no asistió a la comunidad comalteca, a raíz de que se encontraba en Cuyutlán, Armería, pues se constituyó la Organización asociación de Hoteles y Comerciantes establecidos de Cuyutlán, donde tomó protesta al Consejo Directivo.