Cecilio Lepe reconoce fortalecimiento de CONTECON en el puerto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-En la actualidad “el Puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional, de las Zonas Centro y Bajío de la República Mexicana”, así lo afirma en su sitio web la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. (APIMAN).

Según dicha instancia del Gobierno Federal, el Puerto de Manzanillo es para México, el acceso más importante de contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico mexicano y el 46% en todo el país.

Por su ubicación geográfica privilegiada en el Estado de Colima y la posibilidad de conectarse con los puntos industriales y de consumo más cruciales del territorio, ofrece una inigualable oportunidad de inversión para las compañías portuarias y es a la fecha un sitio decisivo para el desarrollo económico nacional. Su magnitud es tal, que su comunidad portuaria está formada por más de 20 entidades, algunas del gobierno, otras federales, del Estado y otras privadas que operan en sus diferentes terminales, con los estibadores y demás trabajadores en general.

“En el aspecto laboral, el Puerto de Manzanillo, lleva 95 años sin tener una huelga, las firmas portuarias lo reconocen, además con la comunidad tiene una relación muy sólida, abierta y franca”, afirma Cecilio Lepe, Secretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM).

Por su cargo como Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres CROM Lepe funge como representante de los puertos del Pacifico en Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero, Mazatlán y Manzanillo, al mismo tiempo los de Progreso y Coatzacoalcos ubicados en el Golfo de México. Como Secretario General de la federación, manifiesta que busca potenciar el compromiso de trabajo que han establecido con los inversionistas que ya están en la nación y con los que se instalen en el futuro, para que esto traiga beneficios y oportunidades para la población.

“En Manzanillo existe una gran armonía entre todos los sectores. En la CROM colaboramos con las autoridades y operadores portuarios con el objetivo de fortalecer la productividad del puerto así como conservar su posicionamiento como el mejor del país y fomentar un ambiente de seguridad, productividad, rentabilidad y ética profesional”, agrega.

Lepe indica que en los últimos 20 años, la contribución de las empresas privadas para el crecimiento de esta zona portuaria ha sido clave, pues en 1994 solo se movieron 64,000 TEUS (medida estándar internacional que representa un contenedor de 20 pies) y para 2013 se manejaron 2,200,000; por lo que la proyección promedio anual ha sido del 21% sostenido.

Dentro de este escenario y como un nuevo actor estratégico, en 2009 la compañía International Container Terminal Services INC. (ICTSI), fue declarada por la APIMAN como la ganadora por 34 años de una cesión para la operación de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del Puerto de Manzanillo.

Por ese motivo, ICTSI se estableció en enero de 2010 a través de su filial CONTECON Manzanillo, S.A. de C.V. (CMSA), que inició su funcionamiento en agosto de 2013 y cuya terminal fue inaugurada el 1 de noviembre de ese mismo año por el presidente de México, señor Enrique Peña Nieto.

“En CONTENCON he encontrado ética profesional por parte de sus directivos. Cuando iniciaron, había mucha expectativa, hoy el resultado dio la vuelta al mundo al superar la productividad esperada en sus operaciones. Realmente no empezaron de cero y eso ayudó mucho, porque se prepararon en el terrero de operaciones, seguridad y recursos humanos”, afirma sobre el tema Cecilio Lepe.

Con su llegada, la compañía ha colocado a Manzanillo en una mejor posición en el ranking regional y mundial, logrando un avance al quinto lugar en América Latina y al 66 en el mundo, además se ha incrementado la capacidad de la terminal en un 100%, duplicando su volumen.

CMSA ha invertido en la TEC II, más de 3,000 millones de pesos en la construcción de infraestructura, el equipamiento de sus instalaciones y la capacitación de su personal; ha generado más de 800 empleos directos y más de 1,100 empleos indirectos, con un monto estimado de 150 millones de pesos anuales en salarios.

Actualmente, hay un total de 4,230.75 millones de pesos comprometidos en estudios técnicos y obras a futuro. Asimismo, contará con una capacidad anual para manejar 2 millones de TEUS al concluir sus tres fases de desarrollo, permitiendo así su consolidación como HUB para Centro y Sur América, transformando a México en una plataforma logística de comercio exterior.

Enrique Gutiérrez, Director General de CONTECON Manzanillo, afirmó que con la implementación de tecnología de punta, moderna infraestructura, amplios espacios e instalaciones, capacitación constante del personal y el ofrecimiento de un servicio con estándares de calidad internacional, las operaciones de la empresa han venido a consolidar la fortaleza del puerto como la principal puerta de exportaciones e importaciones de México, ofreciendo a los usuarios portuarios una nueva opción con claras ventajas competitivas para el manejo de contenedores.