Ante la guerra, la innovación tecnológica da un paso adelante

0

EXCELSIOR

México.- Los tiempos de guerra pueden sacar lo mejor y lo peor de la humanidad sin importar el lugar, la nacionalidad o la religión, afortunadamente en el primer caso son cada vez más las personas que tratan de ayudar y que han encontrado en la tecnología una herramienta poderosa.

Un ejemplo actual es la guerra entre Palestina e Israel, un conflicto que lleva más de 66 años sin resolverse y cuyo enfrentamiento más reciente comenzó el pasado 8 de julio dejando hasta el momento más de mil muertos.

Esta guerra ha provocado que personas originarias de ambos territorios e incluso otras que viven en otros países estén utilizando la tecnología para crear aplicaciones o herramientas que realmente pueden cambiar la vida de la gente que vive bajo la constante amenaza.

Los pioneros en hallar una solución para avisar a los civiles israelíes sobre el momento en que se lanza un misil hacia su país y así salvar vidas fueron Ari Sprung y Kobi Snir quienes en 2012 crearon la aplicación Red Alert y ante el renovado conflicto lanzaron una versión en inglés el pasado 29 de junio.

Además, recientemente Red Alert se alió con otra aplicación, un servicio de notificaciones instantáneas llamada “Yo” para que las personas puedan recibir una notificación de ataques con misiles por medio de mensajes con el nombre del lugar amenazado y el tiempo del bombardeo.

 

Siguen sus pasos

Una idea similar tuvieron Benjamin Honig y Arik
Sosman, quienes crearon iRon Dome. La historia de ellos es curiosa porque ninguno vive en la zona de conflicto. Uno se encuentra en Estados Unidos y el otro en Alemania, pero sus raíces se ubican en Oriente Medio.

La aplicación nombrada en honor al sistema de defensa aéreo israelí fue terminada en pocos días y afirman que es mejor que Red Alert, porque avisa 30 segundos más rápido y utiliza el GPS del celular para avisar al usuario si se encuentra cerca o dentro del área de ataque, por lo mismo es capaz de tener un mapa de las áreas de riesgo.

La startup israelí Wispa ha demostrado que las aplicaciones no sólo sirven para evitar misiles, también puede darle cobijo a los refugiados. Su herramienta, conocida por el mismo nombre, Wispa sirve para conectar a compradores y vendedores, sin embargo, ante el conflicto añadieron un segmento que enlaza a residentes del sur de Israel con personas que viven en el norte y que pueden brindarles refugio.

 

Amor y no guerra

Otra forma de ayudar es mostrando cómo los civiles de ambos bandos se sienten ante los ataques, por lo que Caitlin Kent, maestra de inglés, y otras seis personas crearon en Tumblr una cuenta llamada PalesTinder que junta imágenes de conversiones en Tinder y Grindr, ambas aplicaciones de citas, del grupo que vive en Palestina con otras de Israel.

Este ejercicio demuestra que hay tres tipos de personas: aquellas que dejan de hablarles en cuanto saben la región en donde viven, otras que reaccionan negativamente y por último aquellas que continúan conversando porque aseguran ser apolíticas.

 

Testimonios

Conflictos como el de Palestina e Israel, los problemas en Ucrania o la guerra civil en Siria son eventos que muchas veces no reciben una cobertura completa de los medios ya sea porque no se tiene acceso a la zona o hay intereses de poder.

Derivado de esto surgió la plataforma Bellingcat, impulsada por el blogger Brown Moses, que impulsa a los reporteros, periodistas o al público en general a usar información de fuentes abiertas como YouTube, Google Maps o Reddit para reportar lo que está sucediendo y no es mostrado por los medios.

Se trata de un proyecto que está buscando financiamiento para concretarse en la página de Kickstarter; la meta es reunir 47 mil libras y sólo quedan 16 días para que lo logren.