CDHEC presentará Acción de Inconstitucionalidad contra el artículo 240 Bis, del Código Penal del Estado de Colima

0

*En reunión, el ombudsperson informó a los periodistas que la CDHEC da garantía de que esta acción se está realizando con toda responsabilidad, debidamente fundamentada y argumentada, para que cumpla su objetivo y propósito de salvaguardar el derecho humano a la libertad de expresión consagrado en la Carta Magna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, se reunión con un grupo de periodistas de la entidad, con la finalidad de darle seguimiento a los trabajos realizados por el organismo, con relación a la Acción de Inconstitucionalidad que se interpondrá en contra del artículo 240 Bis del Código Penal del Estado de Colima, mismo que está vigente desde el pasado 20 de junio.

El ombudsperson informó a los periodistas que acudieron a la reunión en representación del gremio, que el documento se encuentra a punto de concluir, y que se presentará de manera oportuna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación antes del 20 de julio, fecha en que vence el plazo.   

Consideró que en la norma que se impugna se vulneran los artículos 1°, 4°, 5°, 6º,16, 20 y 113 de la Constitución General de la República.

El titular de la Comisión, aseguró que en dicha reunión de trabajo se logró recabar las opiniones y preocupaciones de los compañeros que ejercen el periodismo; por lo que afirmó que la CDHEC da garantía de que esta Acción de Inconstitucionalidad se está realizando con toda responsabilidad, debidamente fundamentada y argumentada, para que cumpla su objetivo y propósito de salvaguardar el derecho humano a la libertad de expresión consagrado en la Carta Magna.

A nombre del gremio, el periodista Juan Ramón Negrete, insistió en que el artículo en análisis representa una ley mordaza para los periodistas de Colima, ya que los está criminalizando, vulnerando sus derechos y el libre ejercicio de la profesión.

“En la manera en la que está redactado este artículo en el Código Penal, nos está dejando en un estado indefensión, nos está criminalizando, nos está juzgando, antes de que un juez en un momento dado puede conocer sobre determinado hecho; por lo que consideramos la urgencia de que la Comisión de los Derechos Humanos intervenga de inmediato y promueva esta Acción de Inconstitucionalidad”.

En la reunión de trabajo, los periodistas presentes coincidieron en que el gremio también está en contra de que se difundan imágenes que vulneren la dignidad de las personas, pero consideraron que la redacción del artículo no afecta nada más la labor periodística, sino a la sociedad en general ya que va dirigida a quienes audiograben, videograben, fotografíen, transmita, reproduzca y más; por lo que está dejando vulnerable a toda la sociedad.

En la reunión, estuvieron presentes los consejeros de la CDHEC, Francisco Pérez Medina, Fausto Delgado Flores y Enrique Puga Virgen, así como los periodistas Marcia Castellanos, Yanalum Cerda, Francisco Orozco, Pedro Zamora y Roberto González.

Anuncios