CDHEC emite recomendación a la subsecretaría de Movilidad

0

*Es la primera recomendación que se emite para una dependencia del Gobierno de Indira Vizcaíno. *Exige la CDHEC que se establezca Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Movilidad del Estado, para establecerse de manera tácita y precisa las características técnicas del tipo de fotografía que se solicita como requisito para la realización de cualquier trámite ante la institución.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 18/2021, a la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima por vulnerar los derechos de un quejoso a quien se le ocasionó una afectación a su economía y a sus derechos humanos.

Esta es la primera recomendación que emite la CDHEC en contra de alguna dependencia del Gobierno del Estado que preside Indira Vizcaíno Silva.

En el análisis de los expedientes de los hechos, indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencia, se acreditó que la autoridad señalada vulneró los derechos de petición, a la igualdad, así como el derecho a la no discriminación.

El Órgano Defensor solicitó en la Recomendación 18/2021 se considere necesario que, derivado de la afectación a los derechos humanos del quejoso, se determine conforme a la Ley de Víctimas del Estado, si se ocasionaron perjuicios económicos evaluables y comprobables, para de ser así, determine el monto en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, como una medida de compensación ante la responsabilidad institucional.

La CDHEC recomendó se inicie el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, en contra de las y los servidores públicos que resulten responsables por la violación a los derechos humanos en perjuicio del quejoso, conforme a lo establecido en la presente Recomendación.

De igual forma, ha solicitado diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigido a todo su personal, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos a la legalidad, petición, igualdad y prohibición de discriminación, así como los derechos de las personas adultas mayores, con el objetivo de que las y los servidores públicos puedan desempeñar sus funciones de manera oportuna, efectiva y legal; para dicha capacitación deberá ponerse especial atención en las y los servidores públicos que brindan un servicio directo al público.

Finalmente, se recomendó revisarse y en su caso, actualizarse el Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Movilidad del Estado, para establecerse de manera tácita y precisa las características técnicas del tipo de fotografía que se solicita como requisito para la realización de cualquier trámite ante la institución.

Cabe destacar que esta Recomendación ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.