Cavernícolas…

0

DESDE LA CURUL 26 

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez 

Vaya espectáculo el que propiciaron las y los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura, el pasado viernes 27, donde rebajaron el debate  a un punto, como ellos mismos lo expresaron, a un nivel cavernícola, recordando a los personajes cómicos de Los Pica piedra y cayendo en acusaciones de corrupción, aunque no hayan presentado ni una sola prueba, solo las palabras hirientes que para muchos de los presentes al momento en que se externaron provocaron hilaridad, cuando en realidad fue un acto bochornoso. 

La máxima tribuna del estado se vio rebajada en determinado momento en  un circo, que dejó muy mal parados a quienes intervinieron, ya que olvidándose de la investidura que ostentan tuvieron un comportamiento y una conducta bochornosa, violando el Artículo 23 de la Ley Orgánica del poder Legislativo en sus fracciones V, VI, VII, VIII y IX. 

Fue patético observar a diputadas de MORENA, burlarse a carcajada abierta del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Carlos César Farías Ramos, que desde tribuna fijaba su posicionamiento cuando se estaba discutiendo el dictamen relativo a desechar una iniciativa presentada precisamente por Vladimir Parra y otros diputados y diputadas de MORENA, mediante la cual se pretendía vulnerar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima. 

En el dictamen leído por la diputada Rosalva Farías  Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, y proponía desechar la iniciativa por considerar que trasgredía el artículo 3º Constitucional Federal y el marco normativo resultante de la vigencia de este. 

La diputada Farías Larios insistía que la intención de reformar el articulado de la máxima casa de estudios colimense pretendía trastocar violentamente toda la organización interna y el Estado de Derecho universitario. 

Los diputados de MORENA, principalmente su coordinador Vladimir Parra Barragán, cada que tiene oportunidad ha dejado constancia del odio jarocho que siente por todo lo que huela a  nuestra máxima institución educativa, y a pretendido a toda costa que sea su grupo el que imponga desde el Rector  y jefes de departamento que en la actualidad no existen y que ellos quieren crear para tener el control de la institución, así como imponer directores de facultades, escuelas, institutos y centros educativos, por eso claro que les dolió que no prosperara su intentona y se desechara esta iniciativa. 

Hay que mencionar además que lo que pretendían los miembros del grupo parlamentario de MORENA con estas modificaciones, era incorporar nuevas facultades a un órgano interno de control con el objeto de vigilar, evaluar y confirmar la observancia de las atribuciones sustantivas y adjetivas de la universidad. 

Buscaban imponer incluso un órgano ajeno a la misma, llegando al extremo de fiscalizar el cumplimiento de las funciones que son propias e inherentes al gobierno universitario y entidades fiscalizadoras. 

Ya dejen trabajar a la Universidad… 

Nuestra máxima casa de estudios encontró en los legisladores de los diversos grupos parlamentarios a sus mejores aliados, cosa que disgustó a las diputadas de MORENA, por lo que se mofaban abiertamente de quienes subían a tribuna, denigrando el papel de legislador, pues el suyo no era debate, ni confrontación de ideas, sino burlas hirientes que dejaban mucho que desear y más proviniendo las mismas de mujeres. 

Para ellas su actuar no era ni violencia política, ni violencia de género, que es a lo que luego apelan en cuanto alguien osa decirles algo. 

Guillermo Toscano Reyes, del grupo “Juntos por Colima”, afirmó que MORENA lo que pretendía era desestabilizar a la mejor universidad de Colima, “porque hay que decirlo que ya hay otras universidades en el estado”, aclaró. 

Recordaba que no era esta la primera ocasión que el coordinador de MORENA, quería entrometerse en la vida interna de la máxima casa de estudios del estado. “El tema se ha traído a tribuna en varias ocasiones, más que con el fin de fortalecer a la Universidad, con el fin de desestabilizar su organización y funcionamiento con propuestas que no fortalecen la autonomía y el autogobierno”, decía. 

Las palabras causaban daño entre las diputadas y el diputado de MORENA, afines al coordinador Parra Barragán, pues primero empezaron a taparse las orejas para no oír al diputado que estaba en tribuna; luego no paraban de platicar Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández, como si se encontraran solas en un parque, trataban a toda costa de burlarse de lo que mencionaba el diputado que estaba en tribuna. 

Y más les dolió fue cuando Guillermo Toscano dirigiéndose a las legisladoras de MORENA, les gritaba voz en cuello “… ya dejen trabajar a la Universidad de Colima, respeten su autonomía universitaria, para que siga contribuyendo en la formación profesional de miles de jóvenes del Estado y de otras entidades”. 

Extorsionadores parlamentarios… 

Posteriormente el presidente de la Comisión de Gobierno interno y Acuerdos Parlamentarios, Carlos César Farías Ramos, quien indicó que lo único que se ha pretendido de parte de los diputados y diputadas de MORENA contra la Universidad de Colima era convulsionar a una institución con un prestigio de más de 80 años. 

Aclaraba que la Universidad de Colima no era un ente político… 

Para eso las burlas y las carcajadas como si estuvieran frente a una obra cómica de parte de Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández, eran abiertas, bajaban la cabeza como si se estuvieran desternillando de la risa, se tapaban las orejas, ya no sabían ni qué hacer para tratar de demeritar los comentarios que desde tribuna fijaba el diputado Farías Ramos. 

El además coordinador del PT, trató de ignorar a las legisladoras de MORENA, sin embargo como las burlas de las morenistas no cesaban, Carlos César Farías dijo que “…hay algunos que no son universitarios y van en contra de la Universidad de Colima, malamente; la cuarta transformación implica educación. La educación es realmente el único instrumento, la única herramienta válida para transformar”. 

Y arremetía contra los y las diputadas de MORENA, al señalarles que “…presentar iniciativas cargadas de coraje y de inestabilidad, con una intención de convulsionar una institución con más de 80 años de presencia en el estado, me parece que es una acción fracaso”. 

Luego añadiría que la iniciativa de MORENA era “una acción cavernícola, propia de los amigos cavernícolas. No se les olvide un concepto que un servidor les estampó: por su comportamiento, pero más allá de eso, de quienes no respetan, de quienes usan este pleno para reírse, me parece que es de risa (su) comportamiento”. 

Enseguida les restregaba en la cara que su intentona para desestabilizar a nuestra máxima casa de estudios había fracasado, 

“Vamos a hablar de lo que nos atañe, de la acción fracaso y del fracaso del grupo que la presentó, en contra de la Cuarta Transformación”. 

Farías señalaba que habían hecho mal “quienes desconocieron esa naturaleza y esa realidad; mal hicieron en pretender legislar por gusto y por contentillo como extorsionadores parlamentarios, esa es la verdadera naturaleza: extorsionadores parlamentarios, cavernícolas, deberían de fomentar el desarrollo económico, no es un comportamiento único, ni aislado”, les decía. 

Se comportan como Pablo Mármol… 

El presidente de la comisión de Gobierno Interno agregaba que esto no era lo único y les recordaba que con el decreto relacionado a la autorización para construir el libramiento Colima, Vía Rápida, “también pretendieron obstaculizarlo, es un permanente comportamiento propio de Pablo Mármol”. 

Aquí las risotadas eran generalizadas, la altura del debate parlamentario lo había rebajado a la época de las cavernas y aguantándose la risa el propio Carlos Farías, decía que “el abuso legislativo no es dable a Pablo Mármol, me parece que tres legisladoras no lograron permear en Pablo Mármol…” 

Y cerraba su intervención instando a los y las diputadas de MORENA a proteger la educación, “hay que proteger a la Universidad de Colima, es una obligación. Finalmente apelo a que los cabezas de piedra, aprueben… ja, ja, ja…”, le ganaba la risa al legislador petista quien dio por terminada su alocución, mientras que Livier Rodríguez desde su curul le gritaba de todo. 

No se nos volverán a colar… 

La mofa que hizo el coordinador del grupo petista, enojó aún más a las diputadas y al diputado Arturo García Arias, quien subió a tribuna a tratar de recomponer las cosas, señalando que el propósito de la 4T en ningún momento había sido estar en contra de la Universidad de Colima, sino que la iniciativa iba en otro sentido, que era la de democratizar la Universidad. 

Después subiría a tribuna Livier Rodríguez, quien retomó las palabras de Arturo García, e insistía en que la intención del grupo parlamentario de MORENA, nunca fue meterse en el tema educativo, “al contrario, reconocer a los maestros, estudiantes, académicos e investigadores”.

La diputada de MORENA se dolía de que en el pasado proceso electoral “se nos colaron personajes que ahora reciben dádivas de los mismos ex rectores, los mismos vecinos nos dicen “por aquí vienen toda la semana el diputado Guillermo Toscano y se sale con bolsas y pues el diputado Carlos César Farías seguramente también ha de recibir muy buena dádiva para defender como lo hace, pero esta próxima elección vamos a cuidar muy bien quien venga representando la 4T y lo digo como militante fundadora”

Luego se acordaba de lo que les había dicho Carlos Farías, y Livier Rodríguez le recriminaba que si no le daba vergüenza “habernos insultado, ¿eso es de un abogado titulado lo que nos estuvo diciendo y nos dicen?, de verdad que sí da risa, es ridículo lo que hace el estarnos insultando, a mí no me insulta, me da risa su actitud y sus palabras tan pobres”. 

Rodríguez Osorio aprovechó para llamar corrupto y vendido a Carlos César Farías, y decirle que “usted y yo somos muy diferentes”. 

Eso solo sirvió para que regresara a tribuna el Presidente de la Comisión de Gobierno interno, quien le reconoció que efectivamente “somos absolutamente diferentes, piden respeto y no pueden darlo… yo me pregunto ¿quién estafó a 60 jóvenes construyendo el futuro?, ahí están, ¡¿quién es el corrupto?, ¿quién es el corrupto, ahí están!? 

Luego se echaba en cara, “dijo otra verdad, debemos buscar buenos candidatos, no como ellos, ahí está el comportamiento de respeto que piden, las risas, es evidente cuando suben a tribuna con un pensamiento obtuso y piden lo que nunca han dado”. 

Y la llamaba a que dejara de comportarse como si ella fuera la propietaria del partido MORENA. 

Antes de culminar Farías Ramos dijo que las amenazas eran sumamente inadecuadas, “suponerse poseedores de una moral que no tienen es indignante, sin embargo tienen todo mi respeto…”, Livier Rodríguez desde su curul volvía a lo suyo a reírse abiertamente y a gritarle, por lo que Farías Ramos, solo dijo ”ahí está otra vez… hay algo que no comprenden”. 

Como Livier Rodríguez no se callaba, el diputado petista repitió “ahí está otra vez, ahí vemos como vuelven a incurrir”, y se bajaba de tribuna. 

A la legisladora de MORENA le dolió lo que le dijo el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, por lo que solicitó el uso de la tribuna, sin embargo el presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Rodríguez, se la negó “porque ya cayeron en temas personales”. 

Sin embargo Blanca Livier Rodríguez estaba fuera de sí, se levantó y se dirigió a donde se encuentra el micrófono, sus ojos parecía que echaban chispas. 

El presidente de la mesa directiva todavía le dijo nuevamente “diputada no le estoy dando el uso de la voz, estamos pasando a la votación”. 

Ignorando lo que le ordenaba el presidente y violando la fracción IX del artículo 23, de la Ley Orgánica del Poder legislativo, Livier Rodríguez tomó por asalto el micrófono y le exigía a Carlos César que probara el supuesto fraude de jóvenes construyendo el futuro, “lo que está haciendo es en contra de los programas federales…” luego diría que el petista anduvo ofreciéndole a los diputados una mensualidad de parte de la Universidad. 

Vendría la votación y el dictamen que rechazaba la iniciativa de los diputados de MORENA se desechó por 17 votos de legisladores del PAN, PRI, PT, PVEM, MC. PANAL, “Juntos por Colima”, y dos diputados de MORENA, Julio Anguiano Urbina y Luis Rogelio Salinas Sánchez. 

Para cerrar… 

*Hoy se aprobarán las leyes de ingreso y presupuesto del estado 

Este lunes a partir de las 16:00 horas, fue convocada la sesión en el Congreso del Estado; como es 30 de noviembre, es la fecha fatal para que se aprueben antes de la medianoche las leyes de ingreso de los 10 municipios, la ley de ingresos y presupuesto de egresos de Gobierno del Estado y los presupuestos de los órganos autónomos del estado. 

Aún si empezaran puntuales los diputados dispondrán de solamente ocho horas para aprobar todo. 

No van a lograrlo, por lo que le anticipo que van a recurrir al truco de “parar el reloj legislativo”, y todo el paquete financiero se estará aprobando hasta el martes. 

¡Ah! y ¿sabe qué? No espere grandes cambios en el presupuesto de egresos de Gobierno del Estado, dicen que ya hay acuerdos, pero nadie ha dicho cuáles son, por lo que a partir de su aprobación es estará escuchando la pura lloradera porque no les dieron los millones que estaban solicitando los órganos autónomos. 

Desde ahora le puedo anticipar que más de dos organismos van a solicitar el amparo y van a impugnar el presupuesto… al tiempo. 

*Hoy se instalan los consejos municipales electorales   

En otra información deje y le comento que este lunes se instalarán los consejos municipales electorales, de conformidad al acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima. 

También este lunes a las 19:00 horas, acudirá a las instalaciones del Instituto Electoral del estado, el alcalde Rafael Mendoza Godínez, a solicitar su inscripción como aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado. 

De acuerdo a lo que ha dicho el munícipe sin partido, solicitará licencia del cargo el próximo diez de diciembre, para estar en condiciones de buscar los aproximadamente 16 mil 400 ciudadanos credencializados, que deben respaldar su solicitud de registro y de esa manera ser declarado candidato independiente. 

Hay demasiados temas, por hasta aquí me despido de ustedes “Desde la Curul 26”, esperando sus comentarios… hasta la próxima.