Cavendish se impone en la etapa 13 del Tour y Froome sigue líder

0

*El británico logró su victoria parcial número 25 en la ronda gala en una jornada en la que destacó el español Alberto Contador.

 AFP

Francia.- El británico Mark Cavendish ganó este viernes en Saint-Amand-Montrond la décimo tercera etapa del Tour de Francia, en una jornada en la que su compatriota Chris Froome conservó el maillot de líder y el español Alejandro Valverde se despidió de la lucha por la victoria.

El también español Alberto Contador (Saxo) logró recuperar un 1:09 minutos con respecto al líder y ahora es tercero en la general a 2:45 de Froome, aumentando sus ilusiones de descontarlos en los Alpes, en la tercera semana de carrera.

En el segundo puesto de la general queda el holandés Bauke Mollema a 2:28 y en el cuarto el checo Roma Kreuziger, compañero de Contador, a 2:48.

En las llanuras del centro de Francia, una extraña e inesperada etapa rompió la monotonía. En el terreno que menos lo esperaba, el equipo Saxo atacó a Froome y una vez más el Sky demostró que no es el grupo infranqueable que el año pasado llevo en volandas a Bradley Wiggins a la cima del podio de los Campos Elíseos.

“No hay día fácil en el Tour, no se acaba hasta París. He perdido un minuto, pero tengo casi tres de ventaja… ¿Mi equipo? Ayer perdimos a Edvald Boasson Hagen por una caída, hoy hubiera sido muy valioso”, dijo Froome en la línea de meta.

En la lucha por la etapa, Cavendish (Omega Pharma) logró su segundo triunfo al ganar en el sprint final al eslovaco Peter Sagan. El británico suma su victoria parcial 25 en la ronda francesa.

“¡Es sensacional! Queríamos estar delante por el viento… Estoy muy orgulloso del equipo. Es un equipo belga y están acostumbrados al viento de lado. Cuando el Saxo se escapó, casi perdí el tren, tuve que sprintar para alcanzar el grupo. Al final, sabía que Sagan era el rival y me puse a su rueda”, explicó Cav.

Con este triunfo el velocista de la isla de Man, de 28 años, alcanza el tercer lugar del palmarés histórico de la prueba, con los mismos triunfos que el francés André Leducq (1927-1938).

Por delante quedan dos leyendas: el francés Bernard Hinault (1978-1986) con 28 y el belga Eddy Merckx (1969-1975) con 34.

Previamente, condicionado por el viento lateral, el pelotón se había partido en tres grupos. El alemán Marcel Kittel, triple vencedor de etapa y que en la víspera había batido a Cavendish, se quedó corto en el segundo y no pudo luchar por su cuarta victoria parcial.

El gran perjudicado de la jornada fue el español Alejandro Valverde (Movistar), que sufrió una pinchadura de llanta y se quedó en el tercer grupo, perdiendo casi 10 minutos en la general.

Con esta actuación, Valverde se despide de la lucha por la victoria final y todas las esperanzas del equipo español quedan en manos del escalador colombiano Nairo Quintana.

Otro español, Contador, fue el mayor beneficiado del día. A falta de 32 kilómetros y coordinado con sus compañeros, lograron escaparse de Froome.

Ayudados inicialmente por BMC, el equipo del australiano Cadel Evans, el Sky inició la persecución con Siutsou y Stannard a la cabeza. Pero la fortaleza de la escapada, formada por 14 ciclistas, seis de ellos del Saxo, logró consolidar la brecha.

En el sprint, esta vez Cavendish fue el más rápido y firmó su segunda victoria tras ganar en Marsella en la quinta etapa.