1er. encuentro biestatal de orquestas sinfónicas llenó el Teatro Hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Teatro Hidalgo se llenó una vez más, esta vez para disfrutar del Primer Encuentro Biestatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlaxcala y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de La Estancia, Colima; agrupaciones que se hermanaron al unísono de la música para brindar un concierto de gala que fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Desde temprano, una larga fila de gente, entre niños, jóvenes y adultos, se hizo presente en las afueras del recinto para ser testigos de un concierto de calidad a cargo de 80 músicos que oscilan entre los 5 a 18 años de edad, quienes bajo la batuta del Mtro. Gildardo Moreno Tepicila, director de la orquesta de Tlaxcala y el Mtro. Víctor Manuel Uribe Vicente, encargado de la banda de la Estancia, dieron muestra de su talento con armoniosas interpretaciones.

Marcha para la ópera “Rinaldo” de George Frideric Handel, Himno a la alegría de la novena sinfonía de Beethoven, Marcha Eslava de Peter Ilych, Fiesta Rumba del compositor Del Elliot, México Lindo y Querido de Jesús Monge y Danzón Nereidas de Amador Pérez, fueron algunas de las piezas clásicas y mexicanas con las que la magna orquesta hizo vibrar el recinto cultural.

Para dar la bienvenida a este concierto se invitó a varias personalidades, entre ellas la Maestra Rosa María Vázquez López, Directora de la Casa de Música del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, quien agradeció a las autoridades que hicieron posible este encuentro, además de reconocer el valioso apoyo de los padres de familia que permiten el desarrollo artístico de sus hijos. “Muy pocos Estados logran lo que Colima hoy ha logrado”, destacó, luego de augurar que éste será el inicio de una trayectoria brillante en los niños y jóvenes de ambas agrupaciones, “no sabemos qué va a pasar en ellos, lo que sí tenemos la certeza es que esta experiencia no la van a olvidar nunca, que van a ser mejores personas, mejores ciudadanos”.

Por su parte, la Senadora de la República Mely Romero comentó: “estoy convencida que ésta es una manera de motivar a los niños, de orientarlos por el buen camino, de fomentar en ellos disciplina, constancia, tenacidad, pero sobre todo, de creer en ellos mismos para hacer un magnífico papel en la vida cotidiana” y agradeció el apoyo del Gobernador Mario Anguiano Moreno a través de la Secretaría de Cultura para que este encuentro fuera posible.

También estuvo en representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, el Director del Teatro Hidalgo, Sergio Morales, entre otros funcionarios, para presenciar este encuentro que tiene como antecedente la invitación que la orquesta de Tlaxcala le hiciera a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de La Estancia, Colima, el pasado mes de abril, para realizar una convivencia cultural musical entre los dos Estados.

Cabe señalar que el Primer Encuentro Biestatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles también incluye dos presentaciones más el viernes 12 de julio a las 7:00 de la tarde en el jardín principal de Manzanillo y el sábado 13 en el jardín principal de Comala, también a las 19:00 horas.