CAUSÓ POLÉMICA FIGURA OBSCENA PORQUE MUCHOS COLIMENSES NO SE IDENTIFICARON CON ELLA: RUDE CALDERÓN

    0

    Rude Calderón habló de su experiencia de vida a su llegada a Los Ángeles. Refirió los antecedentes de su formación profesional, heredados en gran parte de su familia costarricense Calderón Zúñiga, entregada a la escultura, y donde conviven destacados y prolíficos escultores. Mencionó también su pasión por la investigación y la escultura en piedra.

    Ana B. Uribe, representante académica de la U de C en la capital angelina, al presentar al escultor destacó la larga experiencia que éste tiene en la elaboración de esculturas en piedra, sus exposiciones internacionales, sus credenciales académicas en su paso por la Universidad Estatal de California, sus producciones en arte público, su experiencia docente y sus proyectos de obra pública en Los Ángeles, Corea y las Islas de Palao, en el mar de Filipinas.

    Rude Calderón habló de los retos que enfrenta un artista profesional en la creación de obras de arte público y urbano para una comunidad diversa y crítica y dio un repaso al arte en la historia de la humanidad, desde su origen, hace cuarenta mil años, hasta la actualidad. Dijo que desde los tiempos prehistóricos ha existido el arte como manifestación de las ideas y la sensibilidad humana.

    Hizo énfasis en la propuesta contemporánea de los escultores Sebastián y José Luis Cuevas en México, y enfatizó al reconocido trabajo del escultor de origen costarricense Francisco Zúñiga, “que promueve la dignidad y belleza de la mujer indígena mexicana”.

    Para destacar los retos que puede genera el arte público, abordó la polémica generada por la escultura llamada Figura Obscena en Colima, México, que tuvo su origen, según él, “en una falta de identidad de una parte de la población con la obra”.

    En otro momento de su conferencia dijo que actualmente en las academias de arte ya no se enseña la escultura en piedra como una disciplina integral de las artes plásticas, pero que “es precisamente el trabajo constante y de intenso enfoque, como el requerido con la piedra, lo que forma el carácter y profesionalismo del escultor”.

    Habló también desde su experiencia profesional con su obra de arte público: Leaping Fish, Nature´s Cycles (Peces saltando, ciclos de la naturaleza), ubicada en el Centro Cívico Parque Belvedere de Los Ángeles. Sobre esta obra, explicó la forma en que una idea va desarrollándose poco a poco en contacto directo con los materiales, en este caso mármol travertino. Dijo que los peces son símbolo universal de los ciclos de la vida: un pez que salta del agua y un pez que se sumerge a un lago.

    La conferencia fue enriquecida con imágenes sobre las obras. También fueron expuestas tres esculturas originales del autor, talladas en piedra, que ejemplificaron el esfuerzo, dedicación y talento que envuelve la obra de arte en piedra.

    Para la comunidad migrante que asistió al evento, por sus propios comentarios al artista, la conferencia fue motivacional, despertó el interés por las artes plásticas en ellos e ilustró la complejidad que envuelve una disciplina tan milenaria.

    Los interesados en conocer más el trabajo de Rude Calderón pueden consultar la página: http://www.rudecalderon.com/