Causa en Común detecta ‘inconsistencias’ en reporte de feminicidios en Colima

0

*Entre enero y agosto del 2022 se reportaron cero feminicidios; al final del año la cifra oficial fue de 16, pero Causa en Común encontró 19.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al cierre del 2022, el Estado de Colima presentó inconsistencias en sus reportes sobre feminicidios, de acuerdo con el Análisis de los Registros de Incidencia Delictiva y Posibles Manipulaciones 2022, realizado por la organización civil Causa en Común.

Según dicha organización, en el Estado de Colima, entre enero y agosto del 2022, se reportaron “cero feminicidios”.

Sin embargo, según esta organización civil, al final del año la cifra oficial fue de 16, pero Causa en Común encontró 19 feminicidios, según se puede observar en su Análisis de los Registros de Incidencia Delictiva y Posibles Manipulaciones 2022 (https://drive.google.com/file/d/1oojsT-_Fs__5fu1vwIaU_cu_h_tL-oJ3/view)

Para la organización, hubo algo atípico, pues no es verosímil que en los primeros ocho meses del año no se hayan tenido delitos de este tipo, cuando la entidad terminó en primer lugar nacional en la tasa de este delito, con 4.4 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En lo que va de este 2023, en la entidad gobernada por Indira Vizcaíno se han registrado ya dos feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo mismo ocurre en los estados de Nayarit y Sinaloa donde al igual que en Colima se presentaron inconsistencias en sus respectivos reportes sobre feminicidios.

En general, Causa en Común detectó “anomalías” en los reportes de 18 estados de la República, relacionados con distintos delitos de alto impacto.

Entre los estados que más “anomalías” presentan se encuentran Nayarit, Colima, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala y Tamaulipas.