Catedrático de la U de C participará en Congreso de Matemáticas, en EU

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 5 al 8 de noviembre, César Martínez Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, participará en el 37 Congreso Regional de Norteamérica “North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 2015)”, en el que presentará un estudio para promover el razonamiento matemático en teoremas de cálculo diferencial, mismo que se aplicó a estudiantes de maestría en Enseñanza de las Matemáticas.

Dicha incursión está dirigida por el investigador universitario en coparticipación con Ricardo Ulloa, coordinador de la Maestría de la Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, donde se aplicó tal estudio; su principal objetivo consiste en entender cómo las actividades sustentadas en el uso del software influyen en la formación de los profesores.

“Presentaré un trabajo que tiene que ver con el uso de las tecnologías y el desarrollo profesional de los profesores, de lo que llamamos la formación continua. Utilizamos el software libre Geogebra, diseñamos ciertos tipos de actividades y estudiamos cómo éstas influyen en la formación continua de los profesores”, añadió el profesor.

Los primeros resultados indican, de acuerdo con Martínez Hernández, que el uso de la tecnología les cambia la forma de ver los objetos matemáticos y promueve otras formas de resolver un problema; “encontramos también diferentes resultados, uno de los cuales indica que les cuesta mucho trabajo desprenderse de los conocimientos que ya tienen”, dijo; “nosotros estamos interesados en que esto les sirva en su carrera profesional, es decir, que ellos promuevan este conocimiento frente a su grupo de clase”, agregó.

Comentó que esta investigación se realizará en una segunda fase, pues los resultados que se presentarán durante el PME-NA 2015 muestran apenas un estudio en etapa inicial.

César Martínez, quien participa por cuarta vez en este congreso, comentó que esta segunda etapa del proyecto se aplicaría en estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas a través del grupo de investigación “Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas”.

Esta congreso alberga a investigadores de esta disciplina de todo el mundo, pues ahí se plantean y discuten las investigaciones de avanzada, para contribuir al aprendizaje de las Matemáticas.