Catedral de Colima es el edificio que mayor riesgo representa

0

*Se analiza cómo será el Docenario Guadalupano *Sin fecha para restaurar los 19 edificios históricos

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Catedral Basílica Menor de Colima es el monumento histórico que representa mayor riesgo por los daños tras el sismo del 19 de septiembre.

El director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dijo que esto es debido a que se encuentra en la zona centro de la capital del estado, donde hay mucho tránsito de personas y vehículos.

“Y que por características de las torres también significa un riesgo”.

Agregó que se analiza la posibilidad de que la población pueda realizar el Docenario Guadalupano y se analiza con autoridades estatales, municipales y eclesiásticas para definir el rumbo que se tomará y en breve tiempo se tendrá una respuesta respecto.

“Vamos a tener la certidumbre del grado de daños a partir de que comencemos a trabajar en la restauración, es decir, la licitación de la que hablaba implica que tienen que hacer ellos estudios estructurales de los edificios, esos van a determinar a ciencia cierta cuál es la gravedad”.

Por otro lado, dijo que se requieren 251 millones 800 mil pesos para la rehabilitación de los 19 inmuebles considerados como monumentos históricos propiedad de la nación, afectados por el sismo.

Adelantó que ya se entregó la descripción de daños al Comité Nacional para la rehabilitación de los daños.

“Lo que contiene el informe es el tipo de daño, la gravedad del daño, el tiempo estimado de duración de los trabajos y el monto aproximado en lo que se valoran los daños, que es de 251 millones 800 mil pesos, todo eso lo tendría que considerar el Comité a nivel nacional”.

El funcionario federal detalló que son 19 inmuebles cuya restauración no es sencilla, y se espera que con los recursos estimados sea suficiente, en un momento determinado va a implicar que por cada inmueble dañado se haga una licitación para que las empresas presenten sus propuestas y se decida por alguna.

Explicó que la rehabilitación de los inmuebles se tendrá que hacer con el recurso federal que se tiene para ese tipo de daños, pues el seguro descartó su intervención por la distancia en donde fue el epicentro del sismo, Colima se encuentra fuera del perímetro que consideran.