Casi 9 mil jóvenes han sido atendidos por Prevención del Delito, en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La Dirección de Seguridad Pública de Tecomán, a través de su área de Prevención del Delito, ha trabajado con al menos ocho mil 810 jóvenes con quienes promueve estilos de vida saludables, privilegiando el autocuidado, la sana convivencia y su autoestima.

En entrevista con el director de Prevención del Delito, Francisco Madrigal Delgado, informó que se han enfocado a jóvenes estudiantes, llegando hasta el momento a un total de 290 pláticas con once temas diferentes.

“Estamos buscando recuperar la importancia de los valores, es algo que nos ha pedido la ciudadanía, actualmente se ha dejado de largo la amabilidad, el buen trato, el respeto, la tolerancia, esos valores que hacen que una sociedad conviva armoniosamente”.

Aunado a ello se tocan temas relacionados con el autocuidado, desde la prevención de caer víctimas de delitos, como en salud. “Los jóvenes actualmente están en otro tipo de entorno que nos tocó a los adultos, están más expuestos. Hoy son propensos a otros delitos como son los delitos informáticos, es más intenso el problema de violencia y eso incluye a los planteles educativos con el llamado bullying”.

Destacó que estos casi nueve mil alumnos han sido tocados de una u otra forma por una charla o una actividad de prevención del delito al interior de sus planteles educativos, ya que se ha trabajado en todos los niveles, incluyendo Jardín de Niños, Primarias, Secundarias y Preparatorias, como el Conalep.

Como trabajo complementario, mencionó que aprovechando las reuniones que realizan en colonias con otro programa, ‘Vecino Vigilante’, se está impartiendo otro tipo de temas a los padres de familia, dentro de los cuales buscan concientizar sobre el trato que se da a los hijos en el seno familiar.

El tema ‘Qué importancia le das a tu hijo’ nació precisamente de las inquietudes y demandas de los niños. “Es parte de lo que encontramos en los planteles, los padres de hoy trabajan y se van en la rutina, pero tener hijos implica darles tiempo de calidad y, sobre todo, hacerlos sentir lo importante que son para los papás, para la familia y para la sociedad”.