Cártel de Sinaloa apoya a “El Cholo” para tomar la plaza de Colima: La Jornada

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con una investigación periodística publicada hoy por La Jornada, el “Cártel de Sinaloa” apoya financieramente al narcotraficante Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, fundador del Cártel Nueva Plaza para tomar posesión de Colima.

En una nota publicada hoy por este medio de comunicación nacional “Se reacomodan cárteles para controlar el tráfico de drogas en la zona occidente” firmada por Dennis García, quien cita a fuentes del gabinete de seguridad del gobierno de la República, afirma que Sánchez Martínez mantiene una disputa por el control de la zona que abarca también Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Su principal rival es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien lidera la poderosa organización criminal “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, fundador del Cártel Nueva Plaza –primera escisión que enfrenta “El Mencho”–, fue aliado de Oseguera Cervantes y cuenta con el apoyo de Erick Valencia Salazar, “El 85”, fundador, junto con “El Mencho”, de la organización más poderosa hasta el momento.

La zona occidente del país es una de las más importantes, estratégicamente, para los cárteles de la droga, ya que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son la puerta de entrada de precursores químicos procedentes de Asia para la elaboración de drogas sintéticas.

Valencia Salazar fue detenido en marzo de 2012 durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Zapopan.

Permaneció en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero a finales de diciembre del año pasado un juez lo absolvió por violaciones al debido proceso. Desde entonces habría tenido contacto con “El Cholo”, quien antes de romper con Nemesio Oseguera fungía como uno de su círculo más cercano al ser el jefe de sicarios.

En tanto, la facción más fuerte del Cártel de Sinaloa, donde se encuentran Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estarían financiando, incluso con armamento, al “El Cholo” para ir tomando plazas en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

La ruptura entre “El Cholo” y Nemesio Oseguera elevó la violencia en la zona, que controla Jalisco Nueva Generación.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio se registraron mil 835 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato; le sigue Jalisco, con mil 243; Michoacán, 878; Colima, 403, y Nayarit, 248.

De acuerdo con información oficial, “El Cholo” tiene fuerte presencia en Zapopan, pero también cuenta con operadores en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque. Además, podría cobrar fuerza en algunos puntos de Michoacán con el apoyo de Valencia Salazar y en Nayarit con el grupo de Sinaloa.

Cabe recordar que al Cártel Jalisco Nueva Generación las autoridades lo culpan del homicidio de estudiantes de cine en marzo anterior; de acuerdo con la declaración de uno de los detenidos, Omar N, habría recibido 3 mil pesos semanales por deshacer los cuerpos de los jóvenes en sosa. El grupo de “El Mecho” habría confundido a los jóvenes con integrantes del Cártel Nueva Plaza, al encontrarse en un inmueble que se vinculaba con ellos.

El gobierno ha incrementado las acciones para capturar a “El Mencho”, por quien aumentó la recompensa a 30 millones de pesos a quien proporcione información para detenerlo.