“Carlos” se desplaza paralelo a la costa

0

*A las 11:00 horas se ubica a 173 kilómetros de Manzanillo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Huracán “Carlos” Cat. I se desplaza paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

Zona de alerta por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Mich., hasta Tomatlán, Jal.

Zona de alerta por efectos tormenta tropical desde Punta San Telmo, Mich., hasta Cabo Corrientes, Jal.

 

Índice de peligrosidad: Fuerte

Distancia a la costa más cercana: A 173 km (94 millas) al sur de Manzanillo, Col., a 194 km (105 millas) al sursureste de Barra de Navidad, Jal.

Las imágenes de satélite indican que el Huracán “Carlos” cat. I mantiene un núcleo compacto de nubes densas con actividad convectiva moderada a fuerte, lo que favorece en sus inmediaciones lluvias fuertes asociadas a actividad eléctrica, visibilidad reducida, vientos con rachas huracanadas y olas que pueden superar los 4.5 mts (15 pies).

Por otra parte, sus bandas nubosas de moderada actividad convectiva cubren las zonas marítimas de Colima y Michoacán favoreciendo en dichas regiones cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, actividad eléctrica y oleaje superior a los 4.0 mts (13 pies), mientras que los desprendimientos nubosos de “Carlos”, en combinación con el amplio canal de baja presión que se extiende por el Occidente de nuestro país, ocasionan en las costas desde Nayarit Michoacán cielo nublado con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas, visibilidad reducida, vientos con rachas fuertes y oleaje que puede superar los 2.7 mts (9 pies).

El pronóstico oficial indica que “Carlos” se debilitará a partir de esta noche, mientras se desplaza de forma paralela y muy cerca de las costas de Colima, degradándose a tormenta tropical las primeras horas del miércoles 17.

Asimismo no se descarta que “Carlos” recurve ligeramente hacia el Nor-noroeste en dirección a la entrada del Golfo de California como depresión tropical la noche del jueves o primeras horas del viernes.

A lo largo de las costas del Pacífico Central Mexicano se podrán presentar corrientes de arrastre en zonas de playas, bahías y dársenas Se recomienda a la comunidad marítima y portuaria del Pacífico central mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de “Carlos”, además de aplicar las medidas preventivas en las actividades en el mar, costas y playas en las citadas regiones, además de atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.