Carlos Cruz, Entre los Legisladores que Apoyan a Enrique Peña Nieto

    0

    En su columna publicada en el diario «Vanguardia» y titulada ¿A las órdenes de quién están los diputados? con la firma de Diego Ernesto, quien es director general de la consultoría impacto legislativo, señala que «de acuerdo con nuestra Carta Magna, los legisladores son representantes de sus electores, o sea de la ciudadanía que los eligió para ocupar el cargo que en este momento ostentan; sin embargo, la representación que se otorga a los legisladores va más de la mano con intereses de diversos grupos de poder que abarcan desde el sector empresarial, los sindicatos, Gobernadores, líderes partidistas y desde luego los presidenciables.

    Si examinamos la conformación de los grupos de poder en la recientemente renovada Cámara baja, observaremos que son los partidos y sus líderes los que toman las decisiones de la vida política nacional y es entre este andamiaje partidario que se forman grupos de poder que representan a sectores cupulares del empresariado, los sindicatos, y las dirigencias partidistas —generalmente gobernadores con aspiraciones presidenciales—, e inclusive a grupos con un propósito específico como puede ser la llamada “telebancada”, integrada por la hija del presidente de Grupo Salinas, Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM), Adriana Sarur Torre (PVEM) y Andrés Massieu Fernández (PRI)

    Pero vayamos en orden, comencemos por las formaciones más claras, como puede ser el Grupo Atlacomulco y su líder el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Este es sin duda el grupo más poderoso dentro de la Cámara de Diputados, pues el Estado de México es el que más curules tiene (40) y donde todos menos dos pertenecen al PRI, el grupo parlamentario que domina la mayoría de la Cámara. Por ello, se puede considerar a este grupo como una bancada dentro del propio PRI. Su influencia ya se ha comprobado en situaciones como la negociación del paquete fiscal para el ejercicio 2010 y en la formación del Presupuesto. Uno de sus objetivos se basa en llevar al actual gobernador del Estado de México a la Presidencia de la República en los comicios electorales de 2012; sus principales líderes son Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas del Estado de México y ahora presidente de la Comisión de Presupuesto, sin duda, una de las más poderosas dentro del órgano legislativo.

    También aquí encontramos a personajes como Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México, ex secretario de Gobernación y ex coordinador de los diputados del PRI en la 59 Legislatura (2003-2006). Además de los diputados mexiquenses también se encuentran figuras como Carlos Cruz (Colima), Francisco Moreno (Morelos), Ardelio Pacheco (Puebla) y Rolando Zapata (Yucatán) que no son más que la revelación de los extensos vínculos y alianzas de este poderoso grupo dentro y fuera del PRI, pues inclusive en dicho grupo también figuran dos diputados del PVEM.

    Dentro del grupo de los gobernadores priístas poderosos y, por qué no, presidenciables, se encuentran el de Fidel Herrera dirigido en San Lázaro por Javier Duarte de Ochoa, ex secretario de Finanzas de Veracruz. Este grupo puede considerarse como un contrapeso del Grupo Atlacomulco. El siguiente grupo es el del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, su operador político es su hermano Rubén Moreira. Este grupo ha presentado siete iniciativas en conjunto, seis de ellas corresponden a temas económicos y fiscales; cabe destacar que todas son firmadas por los integrantes del grupo, lo que hace pensar que los diputados reciben línea por parte del gobernador, para llevar a San Lázaro sus propuestas. Es claro que los gobernadores de Oaxaca, Puebla, Chihuahua e Hidalgo mantienen cacicazgos similares sobre sectores de diputados pertenecientes a sus estados.

    Por último, dentro del PRI, figuran dos prominentes líderes: el senador Manlio Fabio Beltrones y la diputada Beatriz Paredes. Ambos presidenciables, ambos jefes de sus bancadas (aunque esta última lo sea de facto y no lleve el título formal). En el caso del senador es la figura clave que le otorga la mayoría absoluta al PRI al formar coaliciones con el PVEM, pues su principal operador político es su yerno Pablo Escudero (PVEM), a él se le suma más de una decena de legisladores priístas. En el caso de la presidenta del Revolucionario Institucional, representa la pieza clave que conducirá al priísmo a la elección de 2010 y convertirse así en la mujer que regresó al PRI a Los Pinos. Entre sus operadores se encuentran Óscar Levín Coopel, Sebastián Lerdo de Tejada, Humberto Lepe, entre otros.

    En el PAN predomina el grupo del Presidente. En el grupo se encuentran tres diputados encargados del trabajo legislativo y cabildeo, especialmente con el PRI: Josefina Vázquez Mota, quien funge como coordinadora del grupo parlamentario; César Nava, quien es el presidente del partido, y Mario Alberto Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, este último defendió la propuesta del paquete fiscal, aunque tuvo poco éxito debido a los embates del PRI.

    Dentro del panismo se encuentran también los grupos del ex presidente Fox y Manuel Espino; del propio presidente de la Cámara Francisco Ramírez Acuña, y los de dos gobernadores: José Guadalupe Osuna (Baja California) y Emilio González (Jalisco).

    En el PRD confluyen dos corrientes, la de los Chuchos que ocupan la mayoría de las comisiones controladas por el partido y, por otro lado, la de Andrés Manuel López Obrador, operada por el coordinador de la bancada Alejandro Encinas. Dos grupos antagónicos que buscan mantener una frágil unidad. A este último se le suman las bancadas del PT y de Convergencia.

    Las cúpulas empresariales, particularmente el Consejo Coordinador Empresarial, se integran por diversas bancadas, pues sus intereses van encaminados a la reforma laboral, la competitividad y la protección fiscal. Un claro ejemplo de un legislador de esta bancada es el diputado Jorge Alberto Juraidini (PRI), quien hasta hace unos meses se desempeñaba como un alto directivo de FEMSA. Pero no es el único, también destacan José Luis Velasco Lino (Coparmex-PRI), Esteban Albarrán (PRI), Roberto Rebollo (Canacintra-PAN), Pedro Peralta Rivas (Grupo Alianza Empresarial-PVEM), Juan Gerardo Flores Ramírez (vinculado a las televisoras-PVEM) y Jorge Kahwagi (La Crónica/Concanaco-Panal).

    Finalmente, los sindicatos más poderosos mantienen elementos en todos los partidos para garantizar sus intereses y privilegios. Aquí destacan: Lorenzo Quiroz Cruz, Antonio Martínez Armengol, José del Pilar Córdoba y Víctor Manuel Kinie, por los petroleros; Jorge Kahwagi, Reyes Tamez, Germán Contreras, César Daniel González, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su lideresa vitalicia Elba Esther Gordillo. También se encuentran: Cruz López Aguilar, Felipe Cervera, Narcedalia Ramírez, Óscar García Barrón, Guillermina Cacique, Eduardo Velasco Monroy, Hilaria Domínguez Arvizu, Gerardo Sánchez García, por parte de la Confederación Nacional Campesina; Valdemar Gutiérrez y Clara Gómez Caro, por parte del sindicato del IMSS; Leobardo Soto Martínez, Rafael Yerena Zambrano, Armando Neyra Chávez, Tereso Medina Ramírez, por la CTM; Francisco Hernández Juárez (Telefonistas-UNT); y finalmente Isaías González y David Hernández (CROC).

    Claro está que los intereses son muchos dentro de la Cámara baja, y que en torno a ellos se forman poderosos grupos de poder que en muchos casos se entrelazan entre partidos y líderes, pero una cosa es segura, la representación de los intereses del electorado están muy por debajo de las prioridades de nuestros legisladores. Si bien es cierto que en todo parlamento ocurren fenómenos similares, en pocos existe un vínculo tan frágil entre legislador y electorado, no será sino hasta que exista una verdadera rendición de cuentas, que los diputados regresen a sus distritos y dediquen tiempo a la gestión y atención ciudadana, y probablemente no será hasta que exista la reelección o bien una sociedad más demandante e informada que contaremos con un contrapeso ante los grupos que actualmente dominan al Legislativo.

    (El autor es director general de la consultoría impacto legislativo).

    http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/columna/%C2%BFa_las_ordenes_de_quien_estan_los_diputados?/450610

     

    Compartir