Cargadores para autos eléctricos benefician instalación de agencias y llegada turística: Castañeda

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al Secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, la instalación de cargadores para autos eléctricos permite incentivar la llegada de estos vehículos al Estado y la instalación de agencias de autos eléctricos.

El gobierno de Colima no invirtió nada para la instalación de los cargadores en Hacienda San Antonio, Wyndham Garden, Fiesta Inn, Las Hadas, Isla Navidad y en Zentralia, sino que fue hecho por parte de la empresa Tesla.

Esta primera red de autos eléctricos, dijo el funcionario, permitirá que a Colima arriben otras inversiones y no sólo beneficia a los vehículos Tesla, sino que además se pusieron cargadores universales; les puede servir a Nissan y BMW, quienes ya venden en el mercado.

¿COSTO DE CARGA?

El titular de Turismo, expresó que la carga es gratuita y el consumo se le genera al propietario del predio. “En este caso, por ejemplo, un hotel que busca que el cliente llegue y se hospede con ellos y cobre el costo que no es oneroso”.

De acuerdo a datos, el equivalente en electricidad es solamente el 20 por ciento del costo de la gasolina; es decir, alguien que llena su coche con 1 mil pesos, se gastaría nada más 200 de electricidad.

Castañeda Vázquez del Mercado, refirió que realmente es una gran ventaja en términos económicos para quien adquiere un vehículo eléctrico, ya que calificó, si bien es más caro, son ahorros completos en gasolina de manera anual.

“Son vehículos que no requieren servicio, porque no tienen filtro, ni aceite, es una nueva tecnología”.

DISTANCIAS CONSIDERADAS

Colima por sus características y su tamaño, crea el primer circuito turístico con carga para autos eléctricos, y en su mapa se tiene un punto de carga en la frontera con Jalisco, en la Hacienda de San Antonio y baja a Manzanillo hasta la salida a Jalisco, rumbo a Isla Navidad hacia Barra de Navidad.

Un vehículo Tesla tiene una autonomía de 500 kilómetros, se necesita cargar para regresar; pero vehículos con menor autonomía de 150 o 200 kilómetros pueden circular perfectamente de Manzanillo a Colima y tener puntos donde se puede cargar.

El funcionario expresó que se considera la instalación de más cargadores de autos eléctricos. “Sin duda vamos a ir buscando que se dé un crecimiento, la semana que entra vamos a hacer un anuncio importante en Manzanillo, buscando que se generen más inversiones de estas, pero que también empiece nuestro mercado a voltear hacia nuevas alternativas de transporte”.

Aseguró que este es un argumento de promoción que se busca permita estar en el ánimo de los turistas en el corto plazo; “en el largo plazo, los análisis que hay a nivel mundial en la sustitución de vehículos de combustible por vehículos eléctricos, sin duda nos atraerán más turistas”.