Carencias elementales en el Poder judicial

0

Por: Ángel Durán.

El Poder Judicial del Estado, tiene carencias elementales que podrían traducirse en una violación a los derechos humanos de sus propios trabajadores, como: la falta de agua para beber, además, que en la mayoría los tribunales tienen pocos excusados y, agregue en algunos, la falta de limpieza adecuada por carencia de producto para hacerlo, no hay mantenimiento preventivo, por lo que se generan muchos problemas.

Los tribunales, en las diferentes adscripciones, están en casas habitación, esto es, en lugares inadecuados, no funcionales, que tiene muchas carencias, sobre todo, para las personas que asisten cotidianamente a ese lugar, principalmente adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Así mismo, la falta de lugares apropiados para estacionamientos y todo lo anteriormente mencionado, se traduce, también, en una violación a los derechos de las personas que hacen un uso de estas instituciones.

Otro tema fundamental que es indispensable tratar y trabajar en ello, además de no requerir algún presupuesto específico, es la comunicación entre los propios trabajadores del Poder Judicial. Solución a esta falta de comunicación se encontraría en departamento de sistemas de esta misma institución jurisdiccional, pues es fundamental, que los y las juzgadoras estén interconectados por una red social de intranet, a fin de intercambiar opiniones, resoluciones y diferentes formas para compartir sus experiencias entre los propios tribunales, esto es muy común hoy en día en todas las instituciones de justicia a nivel mundial.

A su vez, es urgente la capacitación permanente para el mejoramiento de la calidad del sistema judicial, el trato del personal, la utilización de la tecnología y las redes sociales de los servidores públicos del sistema de justicia local, aunado a ello, la capacitación de todo el personal del Poder Judicial, a fin de cumplir con los retos que hoy exigen los nuevos estándares del sistema de justicia, para mejorar su calidad en favor de los justiciables.

Además de cumplir con el estándar de las exigencias del servicio civil de carrera, que ya se tiene contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado del propio sistema de justicia, es fundamental en esta institución, empezar a trabajar con reglas específicas y medibles para que sus integrantes puedan conocer los recursos y los medios que le den ascenso a un mejor nivel, si es que cumple con esos estándares de trabajo, pero tiene que haber los mecanismos adecuados para que por principio de cuentas, se pueda medir quien lo merece y por otra parte, el que lo solicite sepa, qué es lo que tiene que hacer para llegar a ese ascenso.

Urge también, una capacitación permanente y de forma integral a todos los integrantes del Poder Judicial, sea administrativo, jurisdiccional o sobre los derechos humanos, a fin de implementar un sistema judicial humanista, que garantice a la sociedad el derecho a contar con un sistema judicial eficiente y eficaz.

Si no hay capacitación integral y sobre todo humanista al personal del Poder Judicial, difícilmente los mismos pueden atender, respetar y garantizar un sistema de justicia local amigable, con el derecho de acceso de justicia que hoy se requiere garantizar.

Urgente un elevador en edificio central del Poder Judicial en la capital del Estado, tiene un sótano y tres pisos, un inmueble que ya no reúne los requisitos de ley, pues no está adaptado para personas con discapacidad o de adultez mayor, protección civil debe de llamar la atención, así también las organizaciones civiles afectadas.

 

www.angelduran.com