Captan fotos durante la rotación de Marte

0

COLIMANOTICIAS

Puerto Rico.- Una impresionante secuencia de imágenes captadas desde Aguadilla (Puerto Rico) permite apreciar la rotación de Marte.

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, Efraín Morales, astrofotógrafo de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), explicó que en las fotos que logró obtener se puede observar varias nubes posadas sobre enormes volcanes, las cuales lucen como esferas de colores claros sobre la superficie marciana.

La SAC explicó que las nubes son visibles sobre una región llamada Tharsis, y sobre el Monte Olympus, el volcán más grande de todo el Sistema Solar con una altura casi tres veces la del monte Everest.

«Esto sugiere que se trata de nubes orográficas, las cuales se desarrollan cuando una masa de aire es forzada desde una zona baja hacia otra de mayor elevación», señaló la entidad. Las imágenes muestran además varias zonas oscuras que incluyen áreas rocosas, así como depósitos de lava volcánica.

El polo norte marciano también es visible, incluyendo zonas en espiral que posiblemente muestran zonas donde el hielo estaba comenzando a desaparecer según van cambiando las estaciones del año en Marte.

Durante el mes de junio, indica la SAC, Marte se encuentra detrás del Sol, visto desde la perspectiva de la Tierra, por lo que actualmente hay una interrupción temporal de las señales enviadas por los exploradores Curiosity y Opportunity de la NASA, así como de las naves que orbitan al llamado planeta rojo.