CAPDAM repara tramo de Acueducto Armería-Campos, suspende servicio de agua en colonias y comunidades

0

*Griselda Martínez: Ya hemos invertido alrededor de 15 millones de pesos en reparaciones. *El presidente AMLO apoyará para sustituir todo el acueducto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) realizará la sustitución de un tubo dañado en el acueducto Armería – Campos, estas labores provocarán la suspensión del suministro de agua potable en colonias y comunidades, así lo anunció la presidenta Griselda Martínez durante su visita a las instalaciones del organismo operador en la delegación de Campos.

Acompañada por el director de la CAPDAM, Leonardo Chiprés y por el director operativo de tal organismo, Miguel Ángel Córdoba, la alcaldesa pidió a la población su comprensión ante la falta de servicio de agua potable que se verá suspendido por las labores indispensables que se realizarán. Agregó un agradecimiento a todas las personas que pagan su servicio de agua, pues con ello se logran hacer las reparaciones para seguir prestando un servicio normal.

Las colonias y comunidades que se verán afectadas son: Manzanillo Centro; sectores del 01 al 09; Unidad Padre Hidalgo; La Bonanza, Pedregosa, San José; Alameda; Belisario Domínguez; Cuauhtémoc; Constitución; Libertad; La Playita del Medio; Punta Chica; El Rocío; Las Torres; Leandro Valle; Ignacio Zaragoza; Pancho Alegre; Punta Grande; La Gasera; 16 de septiembre; Benito Juárez; Las Joyas; Burócratas; San Pedrito el alto y el bajo; Bellavista; La Negrita; San Calos 1 y 2; Loma Alta; Loma de Gregorio; La Primavera; Tapeixtles, Centro; Indeco; Zona Industrial Fondeport; Barrio 2, 3, 4 y 5; Soleares y Fraccionamiento Gaviotas.

La presidenta municipal adelantó que de la problemática originada hace unos días, la fuga de agua ya está contenida para trabajar en ella, “este tipo de fugas son muy comunes por las condiciones del acueducto; hasta el momento hemos invertido alrededor de 15 millones de pesos en este tipo de reparaciones y se requieren otros 35 millones de pesos más para poder llevar a cabo remiendos, solo como medidas preventivas”.

De acuerdo con las estimaciones de los técnicos, los trabajos podrían tardar 12 horas y llevará unas horas más el restablecimiento del servicio, las zonas más alejadas tardarán un poco más; sin embargo, dependerá de las condiciones que se generen durante el proceso, “se está trabajando desde antier, se contuvo la fuga. Tengan paciencia y calma pues ya se trabaja en el restablecimiento del servicio”.

La fuga que detectó el organismo operador, tras un reconocimiento de verificación y medición, fue ocasionada por corrosión externa generalizada en la parte inferior, que dado su ubicación no fue posible colocar una abrazadera de reparación o algún dispositivo similar, en cambio, de manera paliativa se introdujeron tapones de madera de cedro apuntalados para tratar de disminuir la cantidad de agua en fuga.

Para la reparación se utilizarán piezas y bridas especiales fabricadas en hierro dúctil y tubería de acero al carbón, se realizarán trabajos de soldadura, pailería y albañilería para la reparación y los trabajos posteriores a ella.

Griselda Martínez, recordó que, en la última visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Manzanillo, gestionó la sustitución del acueducto Armería – Manzanillo, ya que el que opera actualmente, incluso pasa debajo de viviendas, ejidos y tiene además áreas submarinas, “él nos ha dicho que sí va el acueducto lo cual es muy importante construirlo para que pueda ser monitoreado y atendido con toda facilidad y las personas que vengan puedan supervisarlo y dar los mantenimientos preventivos”.

En ese sentido, el director de la CAPDAM, Leonardo Chiprés explicó que el nuevo proyecto deberá contemplar no pasar bajo lagunas, ni mar para poder verlo supervisarlo y atenderlo, “lo mejor será que vaya por todo el derecho de vía”.