Capacitarán y actualizarán a jueces colimenses para el Código Nacional de Procedimientos Penales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño, al respecto el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, expuso que les corresponde una intensa capacitación y actualización para involucrarse al sistema de justicia.

“Lo que corresponde es una intensa capacitación o actualización para que juzgadores locales y servidores públicos que se involucran en sistema de justicia, dominen los términos y forma como está conceptualizado ese código de procedimientos penales”.

Recordó que el Código de Procedimientos Penales del estado, en su Artículo Segundo, ya establece la presunción de inocencia en forma expresa desde 1997.

“Entonces Colima es pionero en el principio de inocencia que se caracteriza porque toda persona que esté sujeta en un procedimiento penal se presume inocente y la carga de la prueba le corresponde al Ministerio Público”.

García Rincón expresó que instruyó al Centro de Estudios Judiciales, que en menos de 10 días hábiles haya reunión de jueces penales para analizar el código de procedimientos penales para documentarse e ir previendo situaciones novedosas, para que en momento que el juez esté en práctica sepa salir adelante en situación y pueda unificar criterios de interpretación.