Capacitan en temas diversos a personal de Tecnologías de la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El personal universitario que labora en las bibliotecas universitarias, en tecnologías de información y en educación a distancia, adquirió conocimientos avanzados que servirán para ampliar su desarrollo laboral y mejorar técnicas y servicios que prestan a profesores, investigadores y alumnos, durante las Jornadas de Capacitación DGTI 2015 celebradas esta semana en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

Los ingenieros de software aprendieron sobre electricidad básica en un taller impartido por el personal de servicios generales, lo cual complementará su trabajo como desarrolladores. Por su parte, los instructores del uso de la plataforma SIABUC aprendieron cómo instalar dicha plataforma, configurarla y dar soporte técnico a las instituciones que adquieren este popular software.

Así lo dio a conocer el director general de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, Alejandro Sánchez Rodríguez, quien explicó en entrevista que estas Jornadas de Capacitación DGTI 2015 permitirán desarrollar más capacidades para ofrecer nuevos y mejores servicios, además de mejorar la relación, integración y trabajo en equipo. “Queremos conocernos mejor entre nosotros”, aseguró.

“Somos tres dependencias: la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI), la Dirección de Educación a Distancia y la Dirección de Servicios Bibliotecarios, donde laboramos 120 personas aproximadamente”, explicó Sánchez Rodríguez; “estamos diseminados en 18 espacios universitarios de los cinco campus, y no nos conocemos todos”, agregó.

“La elección o asignación de los cursos se relacionó con lo que hacen para que puedan subir de nivel de conocimientos; en algunos casos, fueron inquietudes de conocer otras temáticas con las que podrán apoyarnos y necesidades que los propios responsables de sus bibliotecas detectaron”, especificó el funcionario.

La jornada tuvo cursos de catalogación, referencia, encuadernación, informática básica, SIABUC 9, derechos de autor, síntesis de documentos, creatividad, aplicaciones de Google, integración, diseño instruccional y electricidad básica.

“La mayor parte de los cursos fue impartida por los responsables de las bibliotecas, del departamento y el área de capacitación de nuestra dirección general”, explicó Alejandro Sánchez. También invitaron a personal de la FIME (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), del Programa de Propiedad Intelectual, de la Facultad de Letras y Comunicación y de la Coordinación General de Investigación Científica.

Durante el último día, la simulación de servicios puso a prueba los conocimientos aprendidos. En la mesa de catalogación (Departamento de Procesamiento de Información), debieron describirse los contenidos temáticos de un ejemplar bibliográfico en una base de datos, esto con el fin de que lo usen las bibliotecas e identifiquen fácilmente los temas en el acervo universitario.

“Aquí identificamos la responsabilidad, el trabajo en equipo, liderazgo y servicio al público, y hemos detectado que hay personas que tienen más habilidades”, explicó Hilda Belén Ramírez Gallardo, responsable del Departamento de Procesamiento de Información.

En la mesa de Servicios de Referencia, que pronto abrirá, “debemos entender y asesorar al usuario cuando tiene una necesidad para localizar sus fuentes de información y temáticas que estudia”, dijo Amalia Flores Muñoz, responsable de la Biblioteca de Ciencias Aplicadas.

Agregó que los referencistas deben ser hábiles en la búsqueda de bases de datos, “tienen que saber cómo comunicarse con el usuario porque, ya sea de forma oral o escrita, es necesario conocer qué requiere, para lo cual delimitamos el tema”.