CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

    0

    En este contexto indicó que en la capacitación se darán las recomendaciones para que los servidores públicos sean más eficientes y no violen las disposiciones legales en materia de derechos humanos.

    Así mismo, destacó la capacitación y formación del personal de las instituciones del gobierno estatal, ya que dijo, “siempre que se tiene la oportunidad de recibir alguna capacitación, que nos permita poder desarrollar cada vez mejor las tareas que tenemos encomendadas resulta algo trascendente; lo importante es que se aproveche para poder aplicar estos conocimientos en el desarrollo de las tareas y que nos permita ser mejores”.

    En acto celebrado en el auditorio “Jesús Antonio Sam López” de la PGJE, la procuradora General de Justicia en el Estado, Yolanda Verduzco Guzmán recordó que la Reforma Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, señala la obligación del estado mexicano en todos los niveles de gobierno a promover, respetar y proteger los derechos humanos de los gobernados.

    Agregó que este curso permitirá la capacitación de los elementos de seguridad pública y de procuración de justicia, así como de los agentes del Ministerio Público para adentrarse en estos temas sustantivos en el ejercicio de procuración de justicia bajo la perspectiva de los derechos humanos.

    Indicó que de esta manera se profundiza en la construcción de un estado, donde el respeto a los derechos fundamentales de las personas es la finalidad a través de la participación de todos los actores en el marco de la modernidad democrática en el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno.

    “La capacitación y profesionalización de quienes tenemos la difícil tarea de brindar seguridad y de procurar justicia se ha vuelto el tema más destacado en la agenda del gobernador”, recalcó Verduzco Guzmán.

    Por otra parte, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar dijo que con este curso-taller se solventarán las recomendaciones que en su caso haya hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de capacitación.

    “Todas las autoridades en el ámbito de nuestra competencia tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad”, aseguró el funcionario federal.

    Los instructores de este curso-taller son Juan Manuel Castro Villarruel, director de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos de la PGR y Alejandro Pineda Mendoza, instructor de los Derechos Humanos de esta institución.

    A este acto también asistieron el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz; el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón; y el presidente Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, entre otras autoridades.