Capacitan a personal médico de clínicas privadas en toma de muestra para Covid-19: Salud

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que especialistas del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), impartieron una capacitación a personal de clínicas privadas de la entidad, para aplicar la técnica de toma y embalaje de la muestra para el diagnóstico laboratorial del coronavirus Covid-19.

Esta capacitación se otorgó a petición que hizo el representante de las clínicas privadas del estado, en la pasada reunión que llevó a cabo el Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

En el encuentro, se explicó que la muestra de elección es un exudado faríngeo y nasofaríngeo, que están contenidos en un tubo con medio de transporte, ya que inicialmente el virus se aloja en la cavidad interior de la garganta y en los poros nasales.

La muestra se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde se analiza mediante la técnica de biología molecular llamada PCR tiempo real y con la cual, se obtiene el material genético contenido en la muestra, para posteriormente multiplicarlo millones de veces y así poderlo detectar.

Durante esta capacitación se hizo énfasis en que para la toma de muestra de un caso sospechoso de Covid-19, es necesario el uso de un equipo de protección personal con el fin de reducir el riesgo de contagio.

En esta capacitación participaron personal de los centros médicos de Colima y Tecomán, del centro hospital Unión de Villa de Álvarez; y de las clínicas Guadalupana, San Francisco, Adame y Córdoba, de Colima; así como de las clínicas San Pablo, de Tecoman y Echauri, de Manzanillo.

La Secretaría de Salud indica que los representantes del IMSS e ISSSTE, solicitaron al Subcomité volver a dar esta capacitación, para lo cual no hubo objeción.