Capacitan a personal docente para prevenir el suicidio

0

*Jornadas Académicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las Jornadas Académicas que realiza la Universidad de Colima, la psicóloga Mónica López Barbosa imparte el curso taller “Entrenamiento de figuras clave para la prevención del suicidio”, los días 15, 16 y 17 de este mes.

Al dar por inaugurado el taller, Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo de Personal Académico, señaló que el tema a tratar es un problema que crece en el país: “Es de salud mental; debemos empezar a trabajar y estar capacitados para atender de manera adecuada a nuestro estudiantado”.

Por su parte, Mónica López dijo que “si todos los que estamos involucrados en el sistema educativo nos sensibilizamos con relación al suicidio como un problema de salud pública, si sabemos detectar señales de riesgo y cómo actuar, podremos prevenirlo”.

La idea de este curso, continuó, “es que profesores, directivos, estudiantes, tutores y personal secretarial y de servicios estén entrenados para perfilar a compañeros en condición de riesgo y saber qué hacer para evitar o prevenir un suicidio. Que sean el primer filtro, que identifiquen y puedan determinar si la ayuda es urgente y atender a tiempo”.

Durante el curso, señaló la instructora, se abordarán la problemática del suicidio, los factores asociados, mitos y realidades, y además los docentes recibirán herramientas para que puedan detectar señales y sepan qué hacer antes, durante y después de un acontecimiento de este tipo.

Asimismo, comentó que dentro de la UdeC ya existen acciones que buscan salvaguardar la integridad de quienes forman parte de esta comunidad, “pues hablar de prevención del suicidio es hablar de prevención de adicciones y de violencia; implica promover entornos saludables y el desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes.

Por último, dijo que hay protocolos específicos en los que se trabaja diariamente: “Existe sensibilidad en el tema así como interés por parte de las autoridades universitarias, ya que están conscientes de la problemática”, finalizó.