Capacitan a mujeres estudiantes en liderazgo y perspectiva de género

0

*El curso taller estuvo organizado por el Centro Universitario de Estudios de Género de la UdeC en colaboración con la Federación de Estudiantes Colimenses y la Asociación Colimense de Universitarias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana culminó el curso-taller “Formación política con perspectiva de género para mujeres estudiantes” que organizó el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, en colaboración con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

La clausura estuvo a cargo de Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; de Rosendo Sánchez Velasco, director general de Educación Continua; Viridiana Barragán, en representación de Joel Nino, presidente de la FEC; Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG; Ana Josefina Cuevas Hernández, presidenta de la ACU, y Mariana Martínez, directora del Instituto Colimense de las Mujeres.

En su intervención, la presidenta de la ACU felicitó a las asistentes que concluyeron el curso y dijo que el taller tuvo la intención de ver lo que se hace en cuestiones de género “desde otra mirada, otra condición, otro interés, y la conciencia de lo que implica ser mujeres y enfrentar luchas, obstáculos y desafíos que todas vamos a tener día a día en los diferentes ámbitos de la vida, con la claridad de lo que somos y de lo que queremos, y de la importancia que tiene para todos el que busquemos mejores condiciones de igualdad”.

En este mismo sentido, Azucena Evangelista destacó la importancia de que se sigan ofreciendo este tipo de cursos, y aprovechó la ocasión para agradecer a la FEC y a la ACU su disposición para que de manera conjunta se siga realizando año con año este taller; “hoy se van con otra mirada, pues ya vieron la necesidad de que conozcamos los derechos humanos y, aún más, los derechos de las mujeres”.

En su turno, Viridiana Barragán dijo que la búsqueda de la igualdad ha sido un pilar primordial para la FEC, organismo que busca, añadio, “garantizar el liderazgo político de las mujeres; prueba de ello es que la participación del liderazgo femenino ha crecido en representaciones estudiantiles”. Felicitó y agradeció a los talleristas, a la ACU, el CUEG y a la Dirección General de Educación Continua de la UdeC.

En nombre de las alumnas, Laura Nayeli Gutiérrez agradeció a todas las dependencias por ofrecer este tipo de espacios, “que fortalecen a las mujeres y construyen espacios de igualdad entre hombres y mujeres. Un agradecimiento a cada una de las talleristas que nos brindaron su tiempo y conocimientos, con la firme idea de que seamos un parteaguas en esta sociedad cambiante, donde las mujeres podamos reconocer nuestro valor y participación”.

Finalmente, la delegada Priscilia Álvarez dijo que el Rector está comprometido con el tema y desea que el contenido de estos cursos llegue a más jóvenes “para generar y compartir espacios con mujeres empoderadas y capacitadas que saben del tema, así como para impulsar y fortalecer la autonomía. Debemos colocarnos en el escenario público dispuestas a opinar, a levantar la mano, confrontar puntos de vista cuando sea necesario y contribuir desde nuestros espacios al beneficio de todas y todos, pero particularmente de las mujeres”.