Capacitan a docentes de la UdeC en diseño curricular de carreras de nivel superior

0

*“El diplomado es un esfuerzo que ayuda a nuestra Universidad a cumplir las metas comprometidas en el plan institucional, y a responder a la sociedad con planes de estudio pertinentes”: Reyna Valladares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes se entregaron diplomas y constancias a 44 académicos que concluyeron satisfactoriamente el Diplomado en Diseño Curricular de carreras de Licenciatura de la Universidad de Colima: Fundamentación del Currículo, evento que se realizó en el auditorio de la Facultad de Enfermería.

En representación de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, dijo que esta actividad “ha permitido generar evidencia de un trabajo de muchas horas de dedicación y esfuerzo con el fin de poder gestar las nuevas propuestas curriculares”.

El trabajo de los comités curriculares, continuó, “respalda en esencia la calidad de todos los procesos formativos en la Universidad; un documento curricular es el documento del que se va a derivar toda la administración del proceso formativo, lo cual facilitará la tarea en el corto, mediano y largo plazo de quienes lo van a operar y evaluar para tomar decisiones sobre su pertinencia, en términos de su vigencia; lo que ustedes hacen es un trabajo que garantiza precisamente la pertinencia de la parte medular de la formación de las licenciaturas”.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, dijo que la finalidad del diplomado es tener las bases para el diseño y organización de la fundamentación del currículo; en este diplomado, además, “nos dimos cuenta de la importancia de que personal de otras dependencias se involucre, con el fin de atender lo señalado en esta administración rectoral concerniente a los ejes transversales”.

A las y los participantes, les invitó a continuar trabajando en este ejercicio de evaluar y actualizar sus planes de estudios, “porque esto no solamente es un compromiso institucional ni con la sociedad para garantizar la pertinencia, sino que exige de nuestra parte como actores principales del proceso de enseñanza – aprendizaje”.

Por último, señaló que sigue trabajar en la segunda fase del diseño y actualización de planes y estudios de nivel superior; “continuaremos trabajando en la estrategia de evaluación de pares institucionales e incluso de incorporar a pares externos, con la convicción de que estamos apostándole a generar productos que le abonen directamente a la calidad y la innovación educativa que nos demanda nuestra institución y la sociedad en general”.

En nombre de sus compañeros, Reyna Valladares Anguiano, directora de la facultad de Arquitectura, señaló: “El diplomado es un esfuerzo que ayuda a nuestra Universidad a cumplir las metas comprometidas en el plan institucional, y a responder a la sociedad con planes de estudio pertinentes”.

Los planes de estudio, agregó, “son el cimiento, la estructura y la edificación de una carrera; en ese sentido, diseñarlos luego de la pandemia implica, como institución, comprender los diferentes cambios que debemos de hacer ante una sociedad cambiante y con necesidades distintas a las previas, flexibilizar el modelo tradicional y sumar nuevos modelos, así como transversalizar la formación, hacer más atractivos los temas de las diferentes materias y usar las tecnologías como aliadas”.

Por último, dijo que lo anterior “es parte de los retos que tenemos; hay que echar a volar la imaginación y reinventarnos para atraer a una mayor cantidad de personas a nuestra institución y, sobre todo, ofrecer una formación pertinente”.