Capacitan a directivos de unidades médicas sobre interrupción del embarazo

0

*La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló que así se avanza con lo estipulado por la legislación federal y lo aprobado por el Congreso del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Personal administrativo de unidades médicas fue capacitado en servicios que requieran para interrupción voluntaria del embarazo (IVE) o legal (ILE) a fin de disponer atención oportuna, resolutiva e integral.

Personal administrativo, del servicio de ginecología y obstetricia, así como de áreas jurídicas en las unidades de atención médica hospitalaria, recibieron actualización basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y de derechos humanos.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló que así se avanza con lo estipulado por la ley federal y lo aprobado en el estado de Colima, junto con el marco normativo nacional e internacional.

Señaló que con esta acción se responde a la tutela que brinda a la atención de la salud la Constitución Política de México, en sus artículos primero y cuarto, así como en las disposiciones de la norma oficial mexicana para atender de manera segura un aborto y disminuir el impacto negativo a la salud pública.

Precisó que no obstante los criterios personales y profesionales, el personal de salud como funcionarios debe estar preparado para ofrecer un servicio que mandata la ley, bajo una misma línea con las herramientas necesarias que compete a la responsabilidad profesional.

De tal modo, se impartieron contenidos sobre el panorama epidemiológico, marco jurídico de la atención a la violencia sexual a nivel estatal, estigma sobre mujeres en situación de aborto, derechos sexuales y reproductivos, lineamientos técnicos, protección de datos personales y consejería basada en evidencia científica.

En Colima, el pasado 1 de diciembre, el Congreso del Estado adecuó el marco normativo federal a la entidad, el cual fue publicado en el Periódico Oficial el día 11 del mismo mes y año.