Capacitan a 480 trabajadores universitarios de Manzanillo en temas de ética y conducta

0

*“Queremos que conozcan y sean portadores de esta información, porque al momento de capacitar sabemos que si alguien de su plantel toca un tema como éste, ustedes lo van a poder orientar, sabrán cómo comunicarse o qué protocolo activar”: E. García.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Con el objetivo de dar a conocer los procedimientos de revisión de faltas de ética y de conducta, la Universidad de Colima (UdeC) llevó a cabo una capacitación sobre los códigos de ética y conducta institucionales a 480 trabajadores en la Delegación Manzanillo.

La capacitación, que tuvo una duración de casi tres horas, se desarrolló en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.

Dicha capacitación fue impartida por Elizabeth García Uribe, contralora general de la UdeC y presidenta del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la UdeC, y por Brenda Lizeth Aguilar García, directora de Investigación y secretaria ejecutiva del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés

Esta actividad tuvo como objetivos conocer, identificar y discutir los principios, valores y reglas de integridad aplicables al ejercicio de la práctica en los planteles educativos. De igual manera, busca que las y los trabajadores universitarios reconozcan la importancia de la ética y la conducta en el ejercicio de sus funciones.

Elizabeth García Uribe presentó la estructura del marco jurídico de la Ética en la UdeC, partiendo desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Responsabilidad Administrativas, así como de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Con todos estos documentos, dijo, “es cómo se crean de forma interna el Código de Ética, el Código de Conducta y los Lineamientos de Integración y Funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Universidad de Colima”.

Estos códigos, precisó, “se aplican para directivos, administrativos, docentes, personal secretarial y personal de servicios generales (aquellas personas que cuenten con número de trabajador)”. García Uribe aclaró que no aplica para estudiantes, jubilados, pensionados, proveedores y personal contratado con honorarios profesionales o asimilados a salarios.

También presentó los 15 principios, ejes rectores normativos en la observancia general; los 12 valores, que describió como “cualidades que deben ser apreciadas en el ejercicio de sus funciones” y las reglas de integridad, visibilizadas durante las funciones universitarias.

Por su parte, la maestra Brenda Lizeth Aguilar compartió definiciones como la Ética Universitaria y su importancia, así como cuál es el proceso para realizar una denuncia y sus respectivos pasos.

En todo momento, durante la explicación del proceso, la comunidad universitaria Manzanillense externó sus dudas a la especialista, quien celebró la convocatoria de un auditorio lleno y agradeció las preguntas.

También, señaló que los códigos están publicados, para su consulta, en la página web de la Universidad de Colima (www.ucol.mx) a través de los enlaces de la Gaceta rectoría, la normateca y de transparencia.

Luego mostró a los integrantes del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés: Elizabeth García, Brenda Aguilar, Eudes Jairo Medina Mendoza, Amado Ceballos Valdovinos y Dulce Corona Sánchez. Manifestó que “son profesionales con expertise en temas de derechos humanos y equidad de género”.

A manera de cierre, Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria, agradeció la presencia de las contraloras esta mañana, así como de las y los asistentes. Externó un mensaje del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, cuando dijo: “es muy importante llevar los valores de la Universidad hacia afuera; les invito a que portemos con mucho orgullo lo que significa el ser universitario y universitaria”.

Por último, Elizabeth García agradeció la asistencia y dijo: “Queremos y esperamos que esta capacitación sea de utilidad para que conozcan y sean portadores de información, porque al momento de capacitar sabemos que si alguien de su plantel toca un tema como éste, ustedes lo van a poder orientar, sabrán cómo comunicarse o qué protocolo activar”.

Además, agradeció a la delegada Ana María por convocar a un nutrido auditorio, así como su interés por el tema promoviendo a que se conozca en su delegación.

En este sentido, la maestra Brenda Lizeth Aguilar se unió a los agradecimientos y comentó a las y los trabajadores que pueden acercarse al Comité en caso de haber dudas en alguna conducta o eventualidad.